NAKHLA: ENCUENTRO DE CULTURAS en CASABLANCA

 casablanca concierto 2

ESCUCHAR AUDIO: RNE EL MUNDO DESDE LAS CASAS

La actuación del grupo NAKHLA en el Teatro La F.O.L de Casablanca (Marruecos) y con FRASKITO como artista invitado se salda con gran éxito.

La orquesta de música árabe NAKHLA fue fundada en el año 2002 con la intención de divulgar la cultura árabe a través de conciertos y actividades didácticas.

Los músicos que la integran, de distintas nacionalidades y con gran diversidad en su formación musical, hacen de ésta una orquesta con sello propio, que se traduce en su particular forma de ejecutar el repertorio tradicional del legado árabe, andalusí y de las diferentes regiones del área mediterránea.

Bajo el titulo DOS ORILLAS, el concierto, compuesto fundamentalmente por músicos españoles y marroquíes, logró el espíritu de la auténtica fusión y, tanto en las presentaciones como en el desarrollo de cada uno de los temas, las lenguas árabe y española parecían fundirse en una misma expresión de clara comprensión para el público asistente desde las dos orillas.

Por su parte la dilatada carrera de Fraskito como cantaor, compositor y mago de la guitarra, aporta el color del flamenco en combinación con los instrumentos y la percusión árabe.

Sobre la letras que se escucharon en el escenario baidaní se hace imprescindible subrayar el efecto sonoro y la comprensión del valor que desprende cada uno de los poemas de Miguel Hernández coincidiendo con el 75 Aniversario de la Muerte del Poeta junto a temas tradicionales del Magreb.

Gran destreza y cercanía con los espectadores por parte de Hicham Malki (Eje del grupo y cantante) junto al fluido engranaje de los músicos que hicieron sonar instrumentos como Hamid Lux percusión, Chelo Romero en la batería, Monserrat Salma Vives en cello y laúd árabe, Fernand Depiaggi en el Nei, Youssef Hamuda en el kanun y Mohamed Boumergoud en el violín.

En múltiples ocasiones el kanun, familia de la vieja cítara a la que ya aludía Pitágoras en su música de las esferas, esa especie de arpa horizontal que nos traslada a los bosques, a atmósferas vegetales, a espacios imaginarios, atrapaba la mirada de los espectadores sobre las manos de Youssef Hamuda quien hacía danzar sus dedos entre las cuerdas, envueltos en púas que producen el mismo efecto que el carey.

El público, eslabón fundamental en toda puesta en escena, recibió y respondió con todos los sentidos: algarabía, palmas con compás, aplausos, voces y coros en los estribillos, y hasta sucesivas taghridas; sonido que denota aprobación y gusto, felicidad, patrimonio de las mujeres en el que la glotis se impulsa para emitir un agudo grito roto, un aplauso en toda su extensión con las cuerdas vocales.

Todo un lujo cuando, a través del arte, se produce el acto de comunicación, cuando unos y otros verbalizan desde la escena a platea y viceversa sin traductores ni mediación. Es entonces cuando se produce el auténtico encuentro de culturas.

Si hemos de buscar una síntesis para concluir con la experiencia de Nakhla en Casablanca bastan las palabras, Dos Orillas: Encuentro de lenguas, culturas, músicas, letras y emociones. Fusión de tantos ingredientes que para sí los quisiera la cocina mediterránea.

La apuesta para propiciar la divulgación, el conocimiento, disfrute y participación del público a través de la música y la poesía de las dos orillas, está servida.

Coral Pastor

Actriz y Directora de Escena
Especializada en Comunicación Social