MUY PERSONAL 
enrique satue 1

Aunque se obstine en mostrar por curriculum un escaso folio, bien es sabido que Enrique Satué (Sabiñánigo 1955), con su desbordante actividad como docente, etnógrafo y escritor, podría superar las páginas de una nutrida enciclopedia.

.....Una tenue mañana otoñal envuelve este encuentro al que llega puntual con su rostro de bondad; de no haber roto jamás un plato.

.

Coral Pastor.- Señor Satué, si Pitágoras conocía a sus interlocutores mirando a los ojos y observando sus gestos, ¿nos equivocamos al percibirle a usted apacible y moderado?.

Enrique Satue.- Soy vehemente, inquieto, nervioso, pero con un poso recibido del bagaje familiar donde, sí, reside una cierta bondad.

 .

Ha llegado usted a compatibilizar en largas jornadas el ejercicio de la docencia –desde pre-escolar a la Universidad-, con una intensa labor museográfica y la creación de cerca de veinte obras publicadas. ¿Cuentas horas tiene para usted un día?.

.....Tiene veinticuatro horas. (Asiente con firmeza). Es fruto de la constancia y la fijación, incluso en algún momento de robarle energía a la salud.

.

¿En casa de herrero cuchillo de palo?. ¿Cómo es usted como padre?. (Pierde su mirada en el vacío y tarda en responder).

.....Creo que algunas cosas las he hecho bien y otras las cambiaría. Junto con Teresa, mi mujer, les hemos dado a conocer la naturaleza para que disfruten de ella y hemos recogido sus frutos. (Prolonga un nuevo silencio). Por el contrario, en materia de relaciones quizás lo he hecho mejor en la escuela. Buscando la perfección o la exigencia, en casa, en algún momento, he podido ser algo maximalista.

enrique satue 3

enrique satue 2

Su capacidad autocrítica, sin disfraz, lo deja pensativo. Lanzo un balón fuera para despejar su estado. ¿Recuerda cual fue su primera lectura?. (Reacciona con ímpetu).

.....La Isla del Tesoro. En mi casa no habían libros y ese me lo regalaron unos familiares de Barcelona.

.

¿Piensa en los niños como lectores cuando escribe literatura infantil?.

.....Así debería ser. Yo que no soy un escritor profesional lo reconozco; se escribe desconociendo al niño. Por otra parte hay que pensar en la carga de lo que se le suministra. “El fantasma en la escalera” de la editorial… (sonreímos cómplices al unísono), libros light, guay, que no aportan nada.

.

Parece no ser forofo ni estar abducido por sigla política alguna. Se percibe en usted cierto espíritu libertario ¿me equivoco?. Agita su cucharilla como en un acto de reafirmación.

.....Sin pretenderlo, lo que usted acaba de decir debe ser cierto. Conozco mucha gente adscrita a siglas que han gastado la mitad de alpargatas que yo. Para mí, la ideología es el desgaste de las alpargatas. A mí nadie me ha regalado nada. Tengo una visión algo contradictoria: por un lado soy cartesiano, muy reglado y por otro tengo una veta ácrata. Trato de entender a quienes se dedican a la política, aunque deberían estar como en las comunidades de vecinos; de manera rotativa y poco tiempo. He alternado el voto y no es por nadar y guardar la ropa, pero para mí primero es la persona y las siglas son un elemento secundario. Por tradición familiar, mis padres que no tenían nada, bueno, tenían mucho, ese buen hacer de la generación de nuestros padres que me ha troquelado… En este momento de mi vida, lo afirmo y lo reafirmo: primero la persona.

.

García Calvo dijo aquello de “se canta a lo que se pierde”. ¿Usted a que le canta?.

.....Creo que a la ilusión y a mantener una dosis de niñez. Buena parte de mis planteamientos son vitales e ilusionantes y eso me parece imprescindible. No hay que olvidar que los plomos se pueden fundir, así que la ilusión es una maquina de tren importante. Me ilusionan los proyectos en los que estoy escribiendo, me ilusiona el proyecto de familia…

enrique satue 0

Sale a escena, sin querer, la consabida crisis.

.....Yo soy de usar y no tirar. El otro día me arreglé un pequeño televisor en blanco y negro que compré hace muchos años con mi padre; me hace sentir feliz. Pero yo a penas he cambiado, soy poco exigente. Las cosas pequeñas me hacen feliz. Las crisis deberían servir para reeducarnos, pero ignoro si el sistema y las personas nos queremos reeducar.

.

Pose su mano en el corazón. ¿Cree, más allá de la literatura, que es posible “un mundo feliz”?. ¿Como se puede alcanzar?

.....Con reparto, humanidad y respeto.

.

Tras un lento sorbo de café, avanza en estocada con un tema que, allá donde vaya, porta a flor de piel; el Pirineo.

.....Para mí el valor del Pirineo es el dialogo que el hombre tradicional estableció con el paisaje. Todo ello se está desdibujando. No quiero ser excesivamente idealista. Durante muchos años “Julios Gavines, Pedros Montserrates” han emitido un mensaje que ha ido calando. Por citar un ejemplo, recientemente, un grupo de personas estaban arreglando el molino de Ainielle. Por otra parte se mueve la economía, los procesos globales… Creo que la clave es mantener los territorios con posibilidades de futuro, no agotarlos, no exprimirlos. Dejar algo para los que vengan no es precisamente un gesto de romanticismo.

.

Cesan las palabras y plegamos velas. Enrique Satué, se despide sigiloso y, como siempre, agradecido. Veo en él, al alejarse, la sombra de un anacoreta sin soledad, de un rey sin castillo… del sabio niño que lleva dentro.

 © CORAL PASTOR
CONVESACIONES CON... 
fraskito 00

En ocasiones, al leer una crítica literaria, musical, teatral..., en la que suenan los clarines del elogio, nos hace dudar de la objetividad de quien escribe, pero que levante la mano quién jamás se ha sentido presa del placer que produce una obra de solvencia, de buena ejecución, que comunica y produce disfrute; quien, en definitiva, siente la necesidad orgánica de trasmitir el elogio de la dicha obra.

.....Fraskito, compositor e intérprete de poliédrico recorrido, articula una vertiginosa coreografía con sus dedos sobre la guitarra que provoca la plasticidad de las emociones entre su público.

.....Si quieren emocionarse y disfrutar ante la propuesta de un artista al que su otro yo, al pisar la escena, se convierte en auténtico mago, no de chistera, mazo de cartas y varita, sino en prestidigitador de la música y la palabra. Pasen y vean.

.

Coral Pastor.- ¿Cual es el recuerdo más lejano que conserva intacto?

Fraskito.- Yo tendría cuatro o cinco años cuando, junto a un niño de mi vecindario conocido como El Olivo, recogimos dinero para comprar una guitarra. Es un recuerdo que tengo muy fresco ya que mi madre lo ha contado en múltiples ocasiones. Iban a buscarme a una especie de cueva donde unos señores tocaban rock y yo era acogido por ellos como el Naranjito en los Juegos Olímpicos: como su mascota. Hay fotografías de aquellas escapadas y me he reencontrado con aquellos personajes. Hasta donde alcanza mi recuerdo la música siempre ha estado vinculada a mi vida.

fraskito 02
 << Cuando estoy con mi guitarra, me siento como enrocado en el amor;
no hay tiempo, no hay reloj... ¡¡la gloria bendita!! >>

.

Su mirada perdida en tan lejano flash-back desempolva otro recuerdo de la infancia.

.....En casa había una guitarra de mi hermano construida por el luthier granadino Manuel López Bellido. Yo quería una como esa y la primera guitarra me la compró mi padre tras una aventura.

.....Aún no había cumplido diez años cuando un buen día cogí dinero que yo tenía ahorrado y fui a una tienda de instrumentos en Elche y di una señal para una guitarra que valía diecinueve mil pesetas. Mi padre al enterarse me cogió de las orejas y hasta la tienda me llevó para que me devolvieran el dinero.

.....Más tarde le ofrecieron a mi padre, por veintiocho mil pesetas, una guitarra de José Ramírez, que triplicaba el precio por el que se compró y que yo después vendí. Los instrumentos, como las personas, tienen su propia biografía y Fraskito sigue narrando las sucesivas aventuras con esa guitarra que acabó olvidada y curvada por el sol sobre el capó de un coche.

.

Los espectadores disfrutamos con el desenlace, con la proyección del artista en la escena, pero ¿qué pasa al otro lado?. ¿Qué se siente a nivel orgánico al tocar una guitarra?

.....Es el regalo más grande que el cielo nos otorga a quienes nos dedicamos a esto. Cuando estás a solas con tu guitarra es un momento de privilegio en el que te sientes libre, sin ataduras... En el escenario es otro mundo, en el que necesitas brillar, no fallar. Aunque lo he intentado en la escena, pocas veces se da esa sensación de libertad que gozas en soledad. Con el público domina el compromiso de hacerlo bien.

.....Cuando estoy con mi guitarra, me siento como enrocado en el amor; no hay tiempo, no hay reloj... ¡¡la gloria bendita!!. Esa es mi sensación.

 fraskito 07

Se levanta viento en el jardín donde se teje esta entrevista. El propio aire golpea lunas y soles de metal que penden de una pared cercana cuyo improvisado tintineo subrayará el resto de este encuentro. El propio viento me dirige a preguntarle si existen territorios cuna para los diferentes géneros de música.

.....Curiosamente anoche estuve hablando de ello. El flamenco no se puede aprender en una escuela; es algo visceral. Se aprende en las casas de esa gente que, por dinastías, son herederos de ese arte.

.....Mi gente es de Granada, vinculada a los Habichuela, y recuerdo cuando con diez años mi padre me llevaba a Granada y uno de los viejos de la saga decía (sube el tono de su voz y habla en marcado acento andaluz): ¡José, deja por aquí al niño, que ya apunta maneras...! Y nunca me quedé; volvía frustrado a Alicante porque sabía que aquí no existía ese espacio para aprender... y así me fui haciendo a mí mismo. Creo que aunque uno tenga ese impulso innato, la tierra ayuda.
.
<< ...la música se abre camino como el agua entre las piedras y creo que la
industria no tiene nada que ver con la verdadera creación de la música >>

.

¿Cuál es la tierra que, según usted, está alineada con la guitarra?

.....Andalucía en general, Cadiz, Sevilla, Granada... es ahí donde se han forjado los grandes guitarristas. Son muchos, comparten y hay mucho más que aprender. Luego existe gente hecha a sí misma en cualquier lugar, recordemos a Agustín Castellón Campos "Sabicas", que es maño, y hay gente en toda España de gran nivel no solo con la guitara sino también con el cante y el baile. En la mayoría de casos son gitanos que, estén donde estén, llevan el bicho dentro pero el germen está en Andalucía.

.

¿Siente y expresa distinto alguien que interpreta una partitura de que quien proyecta desde el interior, sin el dictado de un pentagrama?

.....Yo no sé leer música pero los flamencos tenemos un oído muy rápido. Pienso que la partitura es un intermediario entre el músico y el público.

.....Paco de Lucía siempre dijo que la técnica de la guitarra ha de estar al servicio de la inspiración.

.....Sin papeles delante llegamos más directos al público. Y el público merece ese regalo, la recompensa a tantas horas de neura, de trabajo en soledad buscando la perla.

fraskito 03fraskito 04fraskito 05
<< ...el cielo nos protege y cuando somos constantes y estamos despiertos
nos trae los amigos y nos provee de fuerza >>

.

¿Y cómo anda de miedo escénico?

.....Los quince primeros minutos son de terror hasta que te sientas, hasta que sientes el calor del público y comienzas a comunicar. Para mí no existe el temor al público sino a ti mismo; esas ocasiones en que no te sientes plenamente o no es tu día... Pero en general me siento muy bien sobre el escenario e intento gozar siempre.

.

¿Y de supersticiones?

.....Cero. Lo único que necesito es soledad antes de pisar el escenario. Necesito estar a solas con mi guitarra para salir a escena, estar afinado, limpio de todo lo ajeno al espectáculo.

.

¿Qué cambiaria del engranaje de la maquina musical?

.....Creo que la música se abre camino como el agua entre las piedras y creo también que la industria no tiene nada que ver con la verdadera creación de la música. La música debe ser libertad y agua y siempre acaba encontrado su lugar. Pasa página rápida al panorama político subrayando su decepción; ya no cree en los Reyes Magos. Tengo una amiga, ya parte de mi familia, que me ha inducido a mirar de otra forma, a observar los movimientos, los gestos... y la verdad que cuando observas la conclusión es bastante decepcionante.

fraskito 06

¿Afrontar riesgos forma parte de su cuaderno de ruta?

.....Hace tiempo que decidí no estar a las órdenes de nadie... ese es un gran riesgo. Muchas veces me digo a mí mismo !Podías ser como Ricardo Pachón, un funcionario! Risas. Rápidamente enmienda, todavía con el eco de la sana carcajada. Ricardo me entiende perfectamente. Un día fui funcionario del Ayuntamiento de Elche y decidí irme a Londres para más tarde volver con una mano detrás y otra delante. Pero creo que el cielo nos protege y cuando somos constantes y estamos despiertos nos trae los amigos y nos provee de fuerza y de ese puñadito de euros que necesitamos para pagar nuestras cosas.

.

Al preguntarle por lo que más valora, interrumpe su relajada exhalación para afirmar con contundencia !El amor es lo más valioso!. Sin amor nada de lo que hacemos funciona realmente. Se hace difícil dar pasos sin amar.

.

¿Recuerda cuando se ha reído por última vez?

.....(Se apresura) Anoche, anoche, con José (su hijo), hablando de música. Yo me rió mucho y tengo la misma facilidad para llorar; cuando algo me emociona no puedo evitarlo, soy de lágrima fácil.

fraskito 01

¿Con qué se queda del binomio de Gianni Rodari? ¿Lógica o fantasía?

.....Sin duda con la fantasía. Incluso a veces me cuesta separarla de la realidad.

.

Exalta a La Trova Gitana a quien se refiere como a su propia familia. Hemos compartido pan, mantel, cama y todo lo que se convierte en esencial y ya que me pregunta por un escenario o actuación destacable, sin duda en la Catedral de Pamplona el pasado año.

.

Y de vuelta a sí mismo confiesa su pasión por el atún, se define autocrítico y amante del mar y la sensación de profundidad que le provoca la tenue línea del horizonte. Ama la soledad pero a la vez le provoca miedos. Se considera extremo y confiesa que le gustaría dominar esos vaivenes. Más diplomático en la calle, contundente con los suyos. ¿Su sueño? (desciende el tono de su voz y tras una profunda y sonora inhalación susurra: Mis hijos.

Cada mañana ofrece el día al cielo, respira consciente, estira su cuerpo como una materia maleable, busca alinearse con la naturaleza y con la música. Así es el mapa de Fraskito, quien señala que más que la razón le gobierna el corazón.

Y es que este experto fonambulista transita con tesón, sabiduría y equilibrio sobre las cuerdas de su guitarra.

© Coral Pastor 2016 
CONVERSACIONES CON... 
remache 01

Se sucede un encuentro gastronómico, previo a esta entrevista, en el que este rodense (La Roda, Albacete 1967) se implica con interés y pasión en cuantas conversaciones brotan. Trae a su memoria una larga lista de cantautores de otros momentos y los evoca con ímpetu, como si al nombrarlos fueran a reaparecer ante él: Hilario Camacho, Ovidi Montllor, Rosa León, Paco Ibañez... y es que La Trova Gitana, elenco musical del que forma parte con Jairo de Remache y Fraskito, y en el pasado junto a Salomón Motos, ocupa ese espacio de compromiso social, esa mirada de percepción y crítica que al componer y cantar sus letras los convierte en cronistas de su tiempo, en cantautores.

Este músico, tallado, o quizás hecho al más puro estilo de los músicos y poetas medievales trasluce, cuando abraza una guitarra o compone una canción, su cuño de trovador.

Antonio Remache inicia la charla subrayando con orgullo que nace en el seno de una familia gitana. Al preguntarle cual fue su primer recuerdo, eleva la mirada al cielo, en busca de una imagen lejana. Tras un intenso silencio sentencia No lo recuerdo. Y es que este artista de ancho corazón respira en el presente continuo.

.

Coral Pastor.- ¿Cómo nace su contacto con la música?

Antonio Remache.- Fue en los años setenta. Teníamos en casa un pequeño giradiscos y música de Los Chichos, Camarón, Las Grecas... Me llamaban mucho la atención los discos y recuerdo que los singles tenían al dorso escritas las letras de las canciones y los créditos. Los leía con pasión; podía recordar quién era el productor, los guitarras, los cantantes...

.

¿Recuerda su primera canción?

.....A los siete años, con letra de mi abuela Maruja, era mi abuela materna y escribió unas letras. Yo era un niño y no sé que me impulsó a ponerle música.

.

Sus hijos Jairo y Mélodi forman parte de su proyecto musical. Tiene usted una saga que le secunda. ¿Tuvo también referencias en su familia?

.....El único un hermano de mi madre. Mi tío Guillermo tuvo un periodo de plena dedicación a la guitarra y yo me acercaba mucho a escucharle; me quedaba anonadado.

 remache 00

¿Conserva en su memoria algún maestro o persona admirada?

.....Mis ídolos se formaron en la infancia: Los Chichos, Camarón, Paco de lucía, Manzanita.... Poco después, a los quince años me sentí atraído por los cantautores. Curiosamente puse el oído en notas que no formaban parte de la comunidad gitana en donde la música que se vive, comparte y festeja es el flamenco. A mí, en cambio, me llamaban la atención, sobre todo, los cantautores, José Luís Perales, Víctor Manuel, Serrat...

.....Recuerdo uno de los primeros discos de Perales Yo sé que tienes celos de mi guitarra. Una construcción lenta interpretada con una sola guitarra por la que yo no podía revelar mi gusto, pues mis amigos no me iban a entender.

.

Este hombre que hurga en su memoria buscando sus signos iniciáticos y que transita con su guitarra y su clara proyección vocal; con una voz clareada, quizá, por la honestidad que le envuelve, cercano y en paz con su ego, fue autor de un tema que sonó en los Juegos Olímpicos (Río de Janeiro 2016).

.....En el ejercicio de pelota, en Gimnasia Rítmica, sonó un tema de mi autoría que interpreta Diana Navarro.

.....Ella se presentó con dos canciones ante Manuel Illán, productor de la propia Diana Navarro, Pablo Alborán, India Martínez... Él me llamó al saber que una de las canciones era mía. Imaginando fue el tema que ha sonado en los Juegos Olímpicos.

.....Y en relación a Manuel Illán, cuando decido dedicarme a la música la primera persona que me anima fue Juan Carmona (de la saga de los Carmona) entonces perteneciente a Ketama y él fue el primero que me grabó una maqueta para llevarla a una Compañía discográfica. Era 1998 cuando llevó la maqueta a EMY y entonces el director era Manuel Illán.

.....Juan Carmona me llamó el 10 de Octubre, (desliza la fecha con la implacable seguridad de esos datos que la memoria jamás borra) y me convocó a las diez de la mañana en Madrid para firmar con la discográfica. Fue con Illán con quién firmé el precontrato que luego se frustró. Durante los varios meses que estuvimos grabando lo destituyeron como director y todos los proyectos se quedaron sin llevar a cabo.

.

Durante la entrevista cruza y descruza sus brazos como en acto de recogimiento como buscando, para sus respuestas, un estado de concentración. ¿Ha sentido alguna vez miedo escénico?

.....Muchas veces, y lo digo con mayúsculas. En alguna ocasión el miedo me ha llegado a bloquear la mano del mástil y no podía impulsar un acorde. Desciende el tono de su voz como quien quiere hacer una concesión con gran sinceridad. Soy inseguro y nervioso, aunque no lo parezca, y lo paso mal si me siento inseguro por falta de ensayo o cualquier otro motivo que me inquiete.

.

¿Qué siente cuando está sentado en un escenario? (Tras un breve silencio, sopla, como suplicando una prórroga).

.....Uuuf, se lo he intentado explicar a mi pareja y todavía me faltan las palabras: estar sobre un escenario es algo maravilloso, produce una gran satisfacción, se supone que si estás ahí arriba es porque estás ofreciendo algo.
El músico compone en soledad, el artista crea su arte en soledad... Le suena la palabra soledad como el golpe limpio de un cincel. El escenario es la culminación de lo que has iniciado en la intimidad.

 
<< Con La Trova surge algo distinto que ninguno de los tres,
individualmente, habíamos hecho: recuperar el espíritu del cantautor >>

.

Si no se hubiera dedicado a la música ¿dónde cree que habría encontrado su lugar o sentido a la vida?

.....No me lo puedo ni imaginar ya que desde muy pequeño me siento vinculado a la música.

.

¿El flamenco como género ha logrado romper fronteras o continúa enarbolando la denominación de origen Andalucía?

.....Tengo que decir que, considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no pertenece a nadie y se convierte en universal sin pertenencia única y exclusiva a ningún pueblo. Y así lo siento. Sin duda, en el flamenco, es el pueblo gitano es el actor principal independientemente de su situación geográfica.

.

Hablemos de usted y su otro yo. ¿Quién es La Trova Gitana?

.....La Trova es el proyecto de tres amigos compositores que se conocen desde muy jóvenes, que han construido vidas paralelas, musicalmente hablando, y se juntan para hacer este proyecto y hacer algo distinto que ninguno de los tres, individualmente, habíamos hecho: recuperar el espíritu del cantautor; utilizar la música para reivindicar y denunciar algo que ya está olvidado en otros cantautores.

.

Pulso pausa en la grabadora mientras Antonio Remache enciende un cigarro y exhala el humo lento, muy lento, como queriendo eternizar el acto de fumar... Uy, perdón, igual lee esto una liga antitabaco ortodoxa y nos lo censura. ¡Apure, apure su cigarrillo y continuemos!

.....Tampoco considero que la música que hace La Trova sea flamenco aunque está presente, sobrevuela algunos temas y desprende matices... pero desde luego no somos un exponente de flamenco. Somos más bien el fruto de todas las influencias musicales de los tres compositores, a quienes, en nuestro trabajo se cruzan un sinfín de géneros.

 
 << Si de mí dependiera borraría, de un plumazo,
todo signo de rechazo y discriminación >>

.

¿Repetiría algún escenario? (Se adelanta con ímpetu, pisando la pregunta).

.....Sin duda, La Roda donde tuvimos la suerte de invitar y compartir escenario con Jorge Pardo.

.....Un tema como Miedo en el cajón se fue a once minutos... nos sentíamos libres, fluyendo y disfrutando.

.

¿Qué significa ser gitano en la sociedad actual?

.....Seguro que encontrará múltiples respuestas dependiendo de quién le responda. Para mí representa un sello de calidad. Creo que la ciudadanía española debería estar orgullosa de tener a la comunidad gitana incluida en su sociedad ya que representa una aportación cultural.

.

Me invade la curiosidad por saber si alguna vez se ha sentido estigmatizado por ser gitano.

.....Lo recuerdo en la lejanía del tiempo, cuando era pequeño, en el colegio. Entonces ser gitano era un claro objeto de discriminación. De párvulos a Segundo de EGB lo cursé en Palma de Mallorca y ya en Tercero, en La Roda. La clase al completo, en un momento que salió del aula el maestro comenzaron a gritarnos a mi hermano y a mí, al unísono, como una potente voz ¡gitano, gitano...!. Prolonga su silencio, quizá recordando el efecto de aquellas voces, de aquellos gritos. Si de mí dependiera borraría, de un plumazo, todo signo de rechazo y discriminación.

.

¿Todavía hay mitos que desmontar sobre la comunidad gitana?

.....Claro, y muchos. Que los gitanos somos vagos y no nos gusta trabajar, que somos parásitos de la Administración, que somos machistas, que.... Y sigue tejiendo una lista que bien daría para abordar una completa entrevista.

La Trova cuenta con la capacidad de componer y dar voz a reivindicaciones que, a buen seguro, provocan reflexión e incluso en algunos casos cambios en la opinión pública: El tema Estos payos me queman es un buen ejemplo. Le pregunto a Antonio Remache cuándo se ha reído a cajas destempladas por última vez y sentencia con premura, entre sonoras carcajadas ¡¡hoy!!.Al preguntarle por sus últimas lágrimas eleva la mirada mientras hurga en la memoria y se pierde en el silencio.

 remache 05

Un plato.

.....Los guisos de mi madre.

.
Un paisaje.

.....Viniendo a Alicante... se refiere al Maigmó, Pulmón verde desde donde comienza a atisbarse el Mediterráneo.

.
Un personaje.

.....Admiro a Camarón. Me interesa todo de él. Las conversaciones al hablar de él son eternas. Me gusta evocarlo.

.
Un sueño.

.....El recorrido con la música; llegar a mucha gente.

.
Se define como alguien que es feliz con su vida, con los pies en el suelo, libre de filias y fobias, autocrítico. Cuando actúo de manera que considero indebida lo paso fatal y le doy vueltas a los asuntos... Describe el sufrimiento que le producen esas situaciones. Y es que este músico perseverante, este hombre sensible que se esconde tras unas oscuras gafas, lejos de ocultarse en ellas mira a los ojos cuando habla, trasluce su mirada y su deseo de cambiar la realidad.

Quizá por ello la vida le ha puesto una guitarra en sus manos y coronado con el preciado sello que luce con orgullo de cantautor.

© Coral Pastor 2016
CONVERSACIONES CON... 
 luis estaun 00

Tras  la reciente clausura de la última edición de la Feria de Otoño, el Alcalde de Biescas habla de la configuración de un acontecimiento que, año tras año, pone de manifiesto su consolidación. Luís Estaún preside un evento de origen secular que en la actualidad se ha convertido en un reconocido exponente de comercio y ocio.

"Hay que reinventar la Feria constantemente, adaptándola a las exigencias de la nueva sociedad”

Coral Pastor.- En la organización de un acto de este calado hay un grupo de personas que aúnan sus esfuerzos a lo largo del año. ¿Quiénes conforman el Comité Ferial?

Luís Estaún.- Es un órgano participativo formado por representantes de los grupos municipales, colectivos, asociaciones de vecinos y colaboradores que, por su profesión y a título personal, tienen un vínculo especial con la ganadería y con la Feria.

.

Es incuestionable el auge que ha alcanzado la Feria de Otoño en los últimos años. ¿A que se debe tal acogida?

.....Estamos ante la recuperación de la tradición de Biescas como centro comercial. En otros tiempos el comercio de treinta núcleos dependía de Biescas, como capital de una comarca natural y lo que se pretende es la continuidad de esa tradición basada en la ganadería, la artesanía y la agroalimentación de calidad.

.....Se ha marcado una trayectoria sensata y coherente en busca de calidad y no de cantidad, así como una actuación rigurosa y de buen criterio, y eso se aprende a través del público.

.

Imagino que para usted será motivo de satisfacción presidir la organización de un acontecimiento que genera intercambio y riqueza sin servidumbres. ¿Qué aporta la Feria de Otoño a Biescas?

.....Le aporta, sobre todo, un escaparate fundamental de proyección del pueblo. Considero que se trata del evento que más trasciende entre todo lo que se organiza en Biescas a lo largo del año; es lo que mejor imagen proyecta. Además todo el pueblo se implica y nos hace sentir muy orgullosos. Hemos conseguido recobrar protagonismo durante unos días, recuperar ese referente que tenía Biescas cuando hace setenta años, con tres mil habitantes, era capital de la comarca natural, antes de la existencia del desarrollo industrial que efectúa un desplazamiento valle abajo, hacia Sabiñánigo. Creo que es ese el espíritu que recobramos y del que me siento más orgulloso.

.....Además de su carácter festivo, es sin duda, la mejor oportunidad de promoción que tiene Biescas.

luis estaun 02

En el ejercicio de la política, cuando se realiza una acción injustificada son frecuentes las voces de opinión y crítica, hecho por otro lado loable en un estado democrático. Cuando por el contrario se efectúan actuaciones que se convierten en baluarte para un pueblo como la Feria de Otoño para Biescas ¿hay voces suficientes para el reconocimiento y el agradecimiento a ese esfuerzo?

.....Yo creo que sí, la Feria es agradecida en ese aspecto. Exige mucho esfuerzo personal y económico para el municipio y de las personas que estamos más directamente implicadas en la organización pero repercute con mucho. Es un evento en el que, si acompaña el tiempo y los resultados, que hasta ahora ha sido siempre así, hay un reconocimiento al trabajo bien hecho. Es un reconocimiento muy repartido porque representa el esfuerzo de mucha gente.

.....Esto no es una obra que se contrata a través de una empresa…, es un acto en el que el trabajo está muy repartido, hay muchos colaboradores…, y todo ello conforma la clave de ese éxito y reconocimiento; no es el alcalde, ni el Comité Ferial, sino todo el pueblo.

.

¿Qué queda en Biescas tras el final de cada edición?

.....Queda una gran satisfacción en una temporada, como es el otoño, de poca actividad. Representa un fin de semana muy intenso; un paréntesis en una época de tranquilidad. Todo el pueblo se convierte en un recinto ferial, lo que supone un ir y venir de un punto a otro.

.

Los organizadores de la Feria tienen en cuanta a los más pequeños?

.....Si, por supuesto. Programamos actividades para todos los públicos y tenemos muy en cuenta que los niños se diviertan, pues consideramos que la Feria debe ser un acontecimiento familiar. La actuación de los Titiriteros de Binéfar, actividades lúdicas…

.....En general, el simple hecho de poder ver los animales, montar a caballo, en carros tirados por poneys… todo ello es una fiesta para los niños.

luis estaun 03 luis estaun 04

Cada año la Feria cuenta con nuevas propuestas: el Concurso de Queso, este año la I Jornada Medioambiental, el Concurso de Fotografía… ¿Eso significa que una tradición centenaria permite la constante innovación?

.....Desde luego. De lo que era a lo que es hemos intentado preservar su esencia; la ganadería. Todo lo demás es reciente: los artesanos, el queso… Sabemos que tenemos que seguir innovando cada año sin perder el Norte y sin convertirlo en lo que no es. Hay que traer nuevas actividades, renovar los expositores y desde el punto de vista lúdico organizar nuevas actuaciones, para que se vaya reinventando la Feria constantemente y adaptándose a las exigencias de la nueva sociedad.

.

¿Existe el peligro de la pérdida de lo esencial?

.....No. Eso lo tenemos muy claro. Lo podemos vestir de muchas formas pero debajo de todo ello prima la ganadería, el queso… El origen y el objetivo de la Feria es potenciar el sector agroganadero, agroindustrial, la artesanía y en otro plano el turismo

.

¿Además de ocio hay negocio?

.....Si, hay un comercio real, de otra forma la Feria no funcionaría. Tenemos muchos más expositores de los que podemos acoger. Cada año debemos disculparnos con muchos de ellos por que faltaría espacio físico para acogerlos. Hacemos un esfuerzo importante, montamos cinco carpas, el Polideportivo…, hay mucha demanda, por lo que intentamos que sea una Feria plural en la que haya diversidad. Quienes vienen aquí no son asociaciones sin ánimo de lucro, sino que vienen a vender y por hablar de cifras, el pasado año se vendieron cuatro toneladas de queso que es una cifra muy importante.

.

¿Cuál es su máxima preocupación en cada edición?

.....Me preocupa que todo salga como estaba organizado, que se cumplan las previsiones, que no llueva. Hay más nervios quince días antes cuando se están cerrando las asistencias, cuando hay que confirmar tal o cual expositor importante que puede prestigiar la Feria, o sii existe un problema sanitario y las vacas no pueden salir de sus corrales.

.....Pasado ese momento, se trata de disfrutar al máximo esos días y, en realidad, cuando se inicia, creo que alcanzamos un mayor estado de relajación.

© CORAL PASTOR
Octubre 2008

 Leer PRESENTACIÓN            Leer otras ENTREVISTAS

 Conversaciones con MANUEL MONTEIRO DE VEIGA...
  manuel monteiro de veiga 01 

.

D. Manuel Monteiro da Veiga, Ministro de Cultura de Cabo Verde, es además licenciado en Lingüística General Aplicada por la Universidad de Aix-en-Provence (Francia).

En su función política ha desarrollado cargos de gran relevancia en materia de Cultura, Lengua y Educación.

Autor de diversas publicaciones, desde 1982, ha combinado su gran conocimiento sobre el universo gramatical con creaciones literarias de una narrativa que coquetea con lo poético, vaya como ejemplo “Diario das Ilhas”.

Su despacho en el Ministerio de Cultura sirve de escenario para una charla que se prolonga más allá de esta página, dada su locuacidad y su elevado gusto por el conocimiento y la comunicación.

 

.

Coral Pastor.- Todas las ciudades del mundo que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad han argumentado su gran valor simbólico en la cultura e idiosincrasia del lugar. ¿Qué representa Cidade Velha para Cabo Verde?

Manuel Monteiro de Veiga.- Es la matriz de la cultura caboverdiana, todo empezó ahí. Lo que hoy se denomina globalización tuvo lugar para nosotros en el siglo XV; de ese gran mestizaje nace nuestra identidad, nuestra cultura, música, gastronomía…

.....El valor simbólico de Cidade Velha reside en la “criollidad”, raiz que constituye las singularidades de Cabo Verde, y lo más importante es que fue el punto que unió la cultura de cuatro continentes: Africa, Europa, América y Asia.

.....Todos los barcos que salían de Europa hacia Latinoamérica o Asia tenían que pasar forzosamente por Cabo Verde; pasó Colón, Vasco de Gama...

.....Cuando en el año 2007 se realizó el Forum sobre Cidade Velha, los estudiosos manifestaron que entre los siglos XV al XVII Cabo Verde representaba el centro del Atlántico Norte; Brasil no sería lo que es hoy sin la existencia de Cabo Verde.

.

¿Cómo ha metabolizado el caboverdiano su proceso histórico?

Esta historia, esta cultura costó un alto precio; la esclavitud no se puede negar, es lo peor que le puede suceder a un ser humano, es una cultura sufrida.

.....Más tarde la colonización causó graves problemas de hambre y ahora, al fin, estamos en pie, erguidos.

.....No olvidamos que somos los criollos más antiguos del mundo, esta fue la primera ciudad construida por los europeos en África.

.....El reconocimiento por parte de la UNESCO de Cidade Velha como candidata a Patrimonio de la Humanidad no solo representa un sello de calidad sino que además, desde el Gobierno de Cabo Verde, se trabaja para abrir una importante página de divulgación a nivel internacional ¿Qué expectativas impulsa la candidatura?

.....Estamos satisfechos de saber que la Comunidad Internacional reconoce que este patrimonio es un valor a preservar, pero no por ello imploramos su reconocimiento.

.....Si la Comunidad Internacional no reconociera este patrimonio, no nos quedaríamos cabizbajos porque sabemos que representa una gran contribución a la humanidad y la primera lección que tenemos que aprender es preservar nuestro patrimonio.

.....Queremos que los demás conozcan lo que fue Cidade Velha porque mantiene una gran complicidad con el mundo, con la Comunidad Internacional.

.....Sin duda este momento va a provocar que mucha gente venga a verlo con sus propios ojos, lo que significa el nacimiento del turismo cultural.

.....Por otro lado estamos muy agradecidos a la Agencia Española de Cooperación Internacional por la recuperación del patrimonio. Ha sido una cooperación sin burocracia y sin paternalismo. Con la experiencia que tiene España a nivel histórico sabe dialogar sin dominar, con horizontalidad y respeto; es una cooperación ejemplar.

.....La reina de España, junto a otras autoridades españolas que le acompañaban, se quedó muy impresionada con Ciudade Vella.

.....Me gustaría que el pueblo español supiera que Cabo Verde es pequeño pero tiene un alma grande y sabemos distinguir a nuestros amigos.

.....Ser cuanto menos testigo, y protagonizar esta declaración de interés mundial tiene una gran responsabilidad. ¿Qué le ha aportado este momento a nivel personal?

.....Para mí es un orgullo enorme participar en este proceso en el que nos dirigimos al mundo desde nuestra historia, lengua y cultura, al tiempo que me permite redescubrir mi pueblo.

.....En la actualidad, como Ministro de Cultura, mi aporte está dirigido a colocar una piedra en esta revitalización emprendida.

.....Mi encuentro con Cidade Velha se produjo en la adolescencia pero entonces yo no era capaz de descodificar la historia. Claro que ahora estoy aprendiendo y redescubriendo; es un momento de gran aportación a nivel personal.

manuel monteiro de veiga 02manuel monteiro de veiga 03

Este nuevo devenir de apertura ante el mundo ¿que aporta al visitante?

Tiene que estar predispuesto a recibir y a dar; esa es la verdadera esencia del intercambio. El visitante cuando llegue a Cabo Verde debe ser como una hoja en blanco donde se pueda escribir el mejor poema nunca escrito, y mantener todos sus sentidos abiertos para observar y captar lo que subyace en nuestra cultura, pues somos el rostro de África.

.

Como el gran embajador en esta presentación ante España y el Mundo a través de Fiestas Viajar y Conocer, concédale unas sugerencias al visitante: Un rincón de valor paisajístico.

El Monte Bianca, E Ribeira Dos Engenhos, la Serra da Malagueta… donde se puede ver una maravillosa puesta de sol. Soy un gran apasionado de estos acontecimientos de la naturaleza y a diario necesito ver la salida o puesta del sol para reponer mi energía.

.

Un plato, una propuesta gastronómica

La Cachupa

.

Un producto del lugar

Señalaría dos: el Grogue que es un aguardiente muy contundente y también recomendaría una copa de vino de la isla de Fogo. Estos viñedos situados en la isla del volcán ofrecen unos vinos blancos que sugiero probar.

.

Una fiesta o tradición

Hay tantas manifestaciones culturales… Me gusta el Funaná porque es un género musical que mueve a las personas y, en las antípodas de éste, la Morna, más cerca de la música clásica. Me gusta escuchar la Morna cuando estoy en silencio; el silencio es para mí como un alimento que me permite entrar en contacto con el mundo.

.....La manifestación en Cabo verde que reúne más gente son las fiestas de Sao Joao, las fiestas “juninas”. La Tabanka representa una sutil critica al poder establecido y se desarrolla con personajes pertenecientes a una larga jerarquía social.

.....Nuevos grupos han hecho resurgir el Batuque que, al igual que la Tabanka, llegó a estar prohibido y hoy se encuentra completamente revitalizado.

.....Como verá, junto a los monumentos del Conjunto Histórico, el visitante podrá disfrutar de un gran abanico de fiestas y manifestaciones culturales.

.

Sr. Monteiro mis mejores augurios y ojalá que en un próximo encuentro todas las expectativas trazadas sean una realidad.

(Poco despues de esta entrevista Cidade Velha fue declarada Patrimonio de la Humanidad).

© CORAL PASTOR

 

Leer PRESENTACIÓN            Leer otras ENTREVISTAS

 

coral sombrero

.....Desarrollar la entrevista como crónica y género literario me ha desvelado la experiencia permanente del viaje, de ese tránsito con copyright en la antigua Grecia donde el camino y el movimiento representan el núcleo del aprendizaje, del conocimiento, del auténtico encuentro con los territorios, los paisajes y sus gentes.

.....Que así conste que me producen escozor en la piel y en el ánimo los cruceros, viajes organizados y tránsitos sin objeto del homo turísticus.

.....Agradezco especialmente a Ventura Chavarría, director del periódico decano de Aragón El Pirineo Aragonés por proporcionarme la aventura, en ese medio, de la entrevista íntima con hombres y mujeres del Pirineo que representan un aporte para su comunidad. Bajo el titulo de MUY PERSONAL fueron publicados y ahora también podéis leerlos en esta sección.

.....También encontraréis en las secciones EDITORA y ARTICULOS DE PRENSA reportajes que escribí para los diarios y revistas, Turismo, Diario Información, Diario Ciudad, Viajar y conocer, Península, España Desconocida y Diario El Tiempo (Colombia).

Coral Pastor

Leer ENTREVISTAS >>>

 

> Leer PRESENTACIÓN            Leer otras ENTREVISTAS

.CONVERSACIONES CON QUIQUE DACOSTA...
   quique dacosta 06

.....Quique Dacosta, alquimista de sabores, sitúa en la Comarca alicantina de la Marina Alta su principal escenario. Denia cuenta, en su territorio, con un ser virtuoso reconocido por acreditadas voces internacionales.

     Sueña y diseña sus nuevas creaciones desde esta ciudad abierta al Mediterráneo, donde ha consolidado su concepto de Ecosistema Culinario.

     En el universo de los reconocimientos, además de *** Michelin, en dos ocasiones se ha alzado con el Premio Nacional de Gastronomía y es poseedor de una larga colección de galardones.

 
 

CORAL PASTOR.- ¿Qué premio se le debería conceder a Quique Dacosta en este momento de su carrera profesional?

QUIQUE DACOSTA.- Bajo mi punto de vista el premio ideal es el reconocimiento del cliente, que viene a comer al Restaurante y puedo conectar, a través de mi propuesta gastronómica, con sus expectativas.

.....El máximo reconocimiento es aquél que compra el libro, que lo sigue comprando y le gusta mi proyecto gastronómico. Ese es el gran reconocimiento al que aspiro.

.....Cuando me inicie como cocinero, no comencé pensando en ningún tipo de reconocimiento sino en ganarme la vida con ese planteamiento, y en la actualidad esa es mi aspiración: tener un cliente que venga a casa y disfrute con lo que hago y forme parte de mi proyecto.

.

C.P.- ¿Qué le incitó a entrar en la cocina?

Q.D.- Llegué a la cocina por necesidad; necesitaba trabajar y empecé fregando platos en un restaurante. Ya dentro del mundo de sartenes y cazuelas decidí dedicarme a la cocina porque veía que me gustaba lo que hacían los cocineros que estaban alrededor mío. Me gustaba materializar, cocinar, transformar los productos… y me gustaba el concepto de restaurante como forma de vida.

.
< Cocino con el alma, como entiendo la cocina, como la concibo en cada momento. Mi lenguaje, mi manera de expresarme… lo que sale al escenario son mis platos>

.

C.P.- ¿Ha habido en su vida profesional Maestros? ¿Es usted un hombre hecho a sí mismo?

Q.D.- No tengo formación académica con lo que puedo decir que soy autodidacta.

.....Es cierto que vivimos en la generación de la divulgación donde los Medios de Comunicación representan un papel importante al contar lo que está pasando en el mundo de la cocina. Este fue un mundo muy cerrado hasta los años 80, donde el cocinero no ofrecía gran información sobre su manera de cocinar, y es cuando yo me incorporo a la cocina.

.....Claro que hay mucha información que me ha sido útil. No solo los jefes de cocina con los que he trabajado en este restaurante, si no que de cualquier persona que se acerca a mi casa y le veo cocinar, tengo algo que aprender.

.....Un chico en prácticas puede ser el mejor, en el mundo, limpiando sardina y por qué no voy a aprender en ese aspecto de él.

quique dacosta 08quique dacosta 01quique dacosta 00

C.P.- Además de su destreza con ciertas materias y alimentos también domina las técnicas de comunicación. ¿Qué le preocupa a Quique Dacosta cuando sale al escenario, esto es, al comedor?

Q.D.- Cuando salgo al comedor lo único que me preocupa es que no haya gustado mi propuesta. Lo importante son mis platos. Mi lenguaje, mi manera de expresarme… lo que sale al escenario son mis platos. Y esto es lo que debe convencer y gustar independientemente de que yo esté o no esté, por ello considero que mi salida a la sala no es determinante para gustar. Un libro te puede gustar independientemente de que te lo venda o te lo firme el propio autor.

.....Hemos creado restaurantes muy personalizados y quien viene espera que yo esté en la cocina. Yo asumo ese compromiso pero insisto en que lo importante no soy yo si no mis platos.

.

C.P.- La Guía Internacional – Lo Mejor de la Gastronomía, en su edición 2008 le sitúa a usted como segundo mejor cocinero del mundo tras Ferràn Adrià. ¿Qué provoca en usted este nivel de reconocimiento?

Q.D.- Me provoca compromiso, no tanto con quien lo dice que en este caso es una guía muy concreta si no por aquellas personas que vienen a mi restaurante con ese nivel de exigencia, porque ha leído que una persona concreta con un nivel de conocimiento y convocatoria como puede ser una guía de lo mejor de la gastronomía da esa información sobre mí.

.....Yo me lo tomo con mucha naturalidad porque seguro que ese mismo año, otra guía, no me situaba ni entre los cincuenta mejores del mundo; en consecuencia como hay múltiples realidades me lo tomo con mucha naturalidad.

.....Cocino con el alma, como entiendo la cocina, como la concibo en cada momento y trato de llegar al máximo de gente posible y gustar a mi cliente.

.....Mi lenguaje, mi manera de expresarme y lo que sale al escenario son mis platos.

.

<…el mundo entero reconoce a España como líder en cocina de vanguardia por sus productos, su forma de cocinar y su herencia cultural. Debería haber mayor incidencia en difundir lo que está pasando en estos restaurantes>

.

C.P.- Al igual que la industria del calzado o la alta costura ¿en la alta cocina hay lobbies que marcan las tendencias?

Q.D.- Más que lobbies creo que hay cocineros que tienen capacidad de generar tendencias. Si un cocinero reputado, con prestigio internacional, por poner un ejemplo, de repente cocina con hojas de limonero, acto seguido diez mil cocineros en el mundo cocinan con hojas de limonero. Claro que pueden existir corrientes de pensamiento que proceden de un autor concreto pero, en general, en la cocina cada uno crea sus tendencias.

quique dacosta 07quique dacosta 03

C.P.- Cuando nos referimos a Cocina de Vanguardia cree que todavía hay mucha gente que teme a este concepto? ¿Cómo define su tendencia?

Q.D.- Si. A mi me gustaría que existiera un mayor conocimiento de lo que pasa en un restaurante de este tipo. Teniendo en cuenta que el mundo entero reconoce a España como líder en cocina de vanguardia como consecuencia de los productos, de su forma de cocinar y su herencia cultural que representa el patrimonio inmaterial. Entiendo que debería haber mayor incidencia en difundir lo que está pasando en estos restaurantes, cosa que sí se produce en cualquier otro ámbito.

.....Cuando se erige un líder mundial en cualquier materia cultural, artística… lo normal es que la sociedad se haga eco de ello. Por eso coincido con usted en que posiblemente hay gente que tiene miedo a la cocina de vanguardia o quizás no lo ha probado nunca, o incluso no se familiariza con el término.

.....No es un problema de los cocineros, si no de la forma de contarlo. Habrá que decirle a quienes asumen la responsabilidad de contar, de difundir, que tengan la capacidad de contarlo para que los demás lo entiendan.

.

C.P.- ¿Pero no cree que hay mayor predisposición por tomar un avión y disfrutar con el último experimento de Paco de Lucía con Chick Corea o ir a sorprendernos en festivales de teatro?…. ¿Somos más conservadores en la mesa?

Q.D.- Posiblemente sí. Pero quizás haya menos gente que coja un avión para ir a ver experimentar a Paco de Lucía que ir a un festival de flamenco clásico.

.....Si Paco de Lucía toca un flamenco experimental como si interpreta sus grandes éxitos, estoy seguro que hay una franja de personas que, haga lo que haga, le van a seguir. Pero, siendo un país con tan grandes artistas plásticos, todavía se compran y cuelgan más bodegones y paisajes que arte contemporáneo.

.....Por otro lado yo no pretendo que haya cola en la puerta de mi restaurante. Aún pretendiéndolo no llegaría porque las vanguardias están por delante de su tiempo. Si es cierto que quizás la gente se enfrenta a la comida con más reticencia que a otras manifestaciones artísticas.

.

C.P.- En cambio, quienes se sientan a su mesa están abiertos a la creatividad, a la experimentación?

Q.D.- Claro que sí, de alguna manera el cliente conoce nuestra propuesta. El cliente que entra a un asador sabe que va a encontrar carne asada y quien entra a una marisquería marisco, o pasta el que entra a una pizzería. Quien entra en un restaurante de cocina contemporánea sabe que va a encontrar una cocina evolutiva con un compromiso en la creatividad y el territorio.

.....Además vivimos en la era de la comunicación. Antes de elegir el lugar quien quiere saber más escribe en Google Quique Dacosta y tiene toda la información.

.

C.P.- ¿Quiere usted decir que cuando alguien entra por la puerta sabe a qué viene?

Q.D.- Por supuesto. Espero que cuando alguien va al teatro no entra por la puerta pensando: no me gusta el director, no me gusta el actor, no me gusta el guión, no me va a gustar la escenografía…. Claro que cuando alguien entra por la puerta tiene cierta predisposición, que no sumisión; en el teatro cuando la obra no te gusta te puedes levantar e irte y en un restaurante puede pasar lo mismo.

.

<…cerramos seis meses al año. Ahora tenemos más tiempo para organizar otros proyectos desde literarios hasta crear otros modelos de negocio>

.

C.P.- ¿Hay en su escenario interacción, feedback?

Q.D.- Claro que lo hay. El cliente no es sumiso; quiere transmitirte su opinión y ser participe de la propuesta. De igual manera que en el futbol, llora, aplaude grita… cuando viene al restaurante disfruta, tiene expectativas, se manifiesta. En mi casa, mi cliente solicita lo que le apetece y dice lo que piensa.

.

C.P.- Ha realizado tres publicaciones, la última un compendio de recetas, productos, técnicas… ¿La cocina deja tiempo para entregarse a la escritura?

Q.D.- Hemos creado un sistema de trabajo que nos permite dedicarnos a otros quehaceres, en torno al restaurante, ya que cerramos seis meses al año. Ahora tenemos más tiempo para organizar otros proyectos desde literarios hasta crear otros modelos de negocio. Nos dedicamos a la creatividad o a atender los diferentes Congresos en el mundo que nos solicitan.

.

C.P.- ¿Qué aspectos valora usted en un establecimiento cuando se sienta a comer?

Q.D.- La calidad, como concepto global de todo lo que conforma el restaurante. Independientemente de cómo se exprese, la calidad puede manifestarse en la tradición, en lo popular, en la vanguardia, en el barroco, en el minimalismo…; valoro la calidad.

quique dacosta 02quique dacosta 05

C.P.- En el sentido pedagógico ¿qué transmitiría a sus clientes para que disfruten más con el acto gastronómico, con el comer y beber?

Q.D.- Lo que hago es crear un espacio singular con una escenografía singular en la que todo gira en torno a los platos. Trato de que sea una experiencia coral, desde la entrada a la decoración o la propia iluminación en un restaurante de autor, con singularidad y una propuesta muy personal… Al final todo resulta una experiencia muy coral y orgánica con interrelación de cocina – sala - cliente – bodega – ecosistema…

.

C.P.- Si el objeto principal de la creatividad representa la búsqueda de nuevos significados para conmover, emocionar, provocar nuevas reacciones… a una persona que, como en el teatro, permanece a la espera sentada en una silla ¿No cree que en ocasiones, junto a la puesta en escena y las presentaciones creativas es importante el “clic” con el público? ¿Cuál es su aportación en este sentido?

Q.D.- Es fundamental. El equipo de sala tiene una clara labor didáctica. Nosotros desarrollamos un sistema singular: el plato se cuenta de una manera muy directa, tal como está en el Menú: Higos, Rocío, Rompepiedras, Aguacate, Chufa…., se sitúa el plato delante y el cliente se enfrenta a él, se lo come.

.....Nunca citamos los ingredientes antes de comerlos ni narramos como se hace, si no el nombre del plato: Guisantes, Calamares, Ostras, Cebolla, Arroz de Galera, Xuquet de Algas, Salmonete, Cogollos… su nombre directo. Cuando alguien quiere saber algo más el camarero, el meitre, el sommelier… están tan preparados como cualquier personan de la cocina que les puede contar qué ingredientes lleva y como se ha realizado.

.

C.P.- ¿Su presentación responde a un estereotipo o está en constante evolución?

Q.D.- Lo segundo. Llevo veintidós años en la cocina y he pasado por muchas etapas. Ha habido momentos en que el nombre desplato ha sido muy largo, otras veces muy corto, otras veces supeditado, simplemente a contar los ingredientes o las técnicas, y ahora es un nombre muy concreto con el producto principal del plato.

.....No existe una verdad absoluta, hay una constante evolución. Intento generar mis propias tendencias y en ellas transito.

.

C.P.- Y para culminar con el maridaje teatro – cocina ¿ha sentido en alguna ocasión miedo escénico?

Q.D.- Tengo un alto sentido de la responsabilidad y un gran respeto por el cliente.

.....Lo que pretende en poner todo mi esfuerzo, mi equipo, mi familia y mi infraestructura para cumplir las expectativas que tiene cada cliente con respecto a mí.

.....Por supuesto que las interpretaciones del cada cliente son libres. Hablando en términos teatrales tengo dos actuaciones al día, y si hay claridad de ideas y responsabilidad, no queda lugar para el miedo.

.

C.P.- ¿Cuál ha sido su aplauso recibido más merecido?

Q.D.- Creo que el acontecimiento más importante es la culminación de tener mi propio establecimiento donde poder desarrollar mi trabajo sin presiones de otro tipo que realizar la gastronomía como la entiendo.

.....El gran beneficio de mi carrera profesional es poder desarrollarla en un espacio único, sin intermediarios y en el que mis clientes puedan vivir esta experiencia.

.

.....No hay ego en el ecosistema por él creado, si no impulso, materias para construir a diario la verdadera perfomance; antídoto del tedio.

.....Suenan aplausos y cae levemente el telón sobre una escena impregnada de
partituras y apuntes, texturas, formas, sabores y aromas.

.....Quique Dacosta comienza en Denia, cada día, su actuación impulsado por el don sagrado de la creatividad. Pasen y vean.

Fotografías PERIPLO

© CORAL PASTOR

 
  Leer PRESENTACIÓN            Leer otras ENTREVISTAS  
Leer PRESENTACIÓN            Leer otras ENTREVISTAS

 CONVERSACIONES CON FERNANDO GARRIDO..

  fernando garrido 00 

.....Con el record mundial de permanencia en altura, Fernando Garrido vivió en soledad los sesenta y dos días que han marcado su mayor hazaña en la cumbre del Aconcagua. Desde su primera ascensión en 1979 ha conquistado míticos “ochomiles” en condiciones que perfilan una fuerte personalidad, esculpida con el placer al riesgo y la soledad.

.....Cuando evoca los momentos de mayor intensidad, su amplia frente traza líneas que subrayan el discurso

 
 

Coral Pastor.- ¿Qué pasaba por su cabeza durante aquellos dos meses de 1986, cuando plantó la tienda en la cima del Aconcagua?

F.G.- Yo buscaba el ambiente de altura y la soledad, como la idea de un ermitaño contemporáneo, y se me ocurrió batir el record que mantenía un italiano. Por la cabeza pasaban muchas cosas pero en la altura estás como atontado, te falta energía y cuesta pensar. Te ocupas de las temperaturas, intentar comer, beber, respirar… y poco más; la cabeza no da para mucho.

.

A través de conexiones radiofónicas con José María García, recibió mensajes del Rey y del entonces Presidente del Gobierno Felipe González. ¿La comunicación, en esa situación, que efecto surte sobre el estado anímico?

.....Tenía la radio que comunicaba con Santiago de Chile y desde allí me conectaban por vía telefónica con España. Hablaba una vez al día y suponía el contacto con la vida real, con el mundo de abajo. Lo esperaba todos los días y máxime cuando me ponían en contacto con mi familia. Recuerdo que los últimos días fueron duros porque se me acabaron las baterías y no pude comunicar.

.

¿Cómo se enfrentaba al insomnio?

.....Uno de los muchos problemas de la altura es que se altera todo: el estómago apenas te acepta comer o beber y sobre todo se cambia el ritmo del sueño. Por la noche no puedes dormir y en cambio por el día, caminando, te duermes. Las noches se hacen eternas, te empiezan a rondar ideas que se mezclan con pesadillas, los dolores de cabeza, la falta de apetito… , pero pude aguantar, sabía lo que suponía y que formaba parte del juego.

.

¿Y a las alucinaciones?

.....Está todo alterado y oyes o te imaginas cosas. Escuchas pasos que se acercan a la tienda de campaña y no son reales o crees que hay gente durmiendo a tu lado, estás hablando con ellos…, esto lo he vivido. De todo este conjunto de cosas he extraído una experiencia de autocontrol que te endurece y ayuda a tomar decisiones, sobre todo en la superación.

.

¿Cuál es el sistema de protección para soportar setenta grados bajo cero?

.....El problema llega cuando estás parado porque una sensación térmica de setenta grados bajo cero, si estás en movimiento y con el material adecuado no suele ofrecer problemas, lo peor llega cuando te paras, a la hora de dormir o si sufres un accidente que es cuando suceden las graves congelaciones. La experiencia ayuda a saber que hacer si se te quedan las manos duras, la hidratación…. Es más importante la experiencia que el dinero que se puede invertir en equiparte con lo mejor.

.

Ya que habla de superación, permítame abrir una puerta a menudo cerrada. En más de una ocasión se ha tenido que enfrentar con la muerte: en las alturas el sherpa Ang Tshering y en otro plano el asesinato de sus padres y un hermano menor a manos de ETA. ¿Qué ha aprendido de sus encuentros con la muerte de personas tan allegadas?

.....Si, lo de Ang Tshering, un compañero contratado, fue en el invierno de 1992 en el Everest; cayó en una grieta y desapareció. También recuerdo la historia de un japonés. Eran dos: uno sobrevivió y el otro murió a cien metros de mi tienda, y al año siguiente subieron a buscar el cadáver. El superviviente llegó arrastrándose hasta donde yo estaba y pasó la noche conmigo. En las grandes alturas la muerte está presente.
(Fernando continúa hablando de la muerte en la altura, parece no decidirse a ahondar en el dolor producido por el asesinato de su familia. Como intuyo las heridas incurables decido no impulsarle a descender a la sala de calderas, allá donde bullen los recuerdos que no se pueden archivar. Él, continúa su relato).

.....Normalmente, en la montaña la muerte se acepta de manera fría, con poca emoción. Por desgracia en una ruta de “ochomiles”, en ocasiones ves cadáveres. No es nada agradable pero no te detienes porque no puedes hacer nada; forma parte del juego.

.....Otra cosa es cuando le ocurre a un compañero. En el caso de Ang Tshering, dar la noticia a la familia, tenía cuatro hijos…, eso si que es muy emotivo, sobre todo por los que se quedan.
(Tras un breve silencio, de manera inesperada, entra en ese espacio que habíamos aceptado concluido).

.....Lo de mis padres ha sido el golpe más duro de mi vida. Quizá la montaña me ayudó a superar y mirar hacia delante. Fue destructivo y totalmente traumático, pero el tiempo cura. A veces lo he hablado con victimas del terrorismo que están destrozadas y yo les digo: siempre va a estar ahí, pero el tiempo te cura.

fernando garrido 01fernando garrido 02

¿El concepto del tiempo es distinto en la altura?

.....Si, completamente, porque se vive como en un sueño. Cuando estás abajo, los momentos de altura se recuerdan como en una nebulosa, transcurren diferentes.

.

¿Resolver dificultades en grandes altitudes sirve para vencer las pequeñas dificultades cotidianas?

.....Si, si, ya lo creo. Lo bueno de estos deportes, tanto la montaña como el mar, es que ayudan en la vida cotidiana. El montañero es ilógico, como se le explica a una persona que vamos a sufrir, a pasar hambre, cansancio, peligros…, no cualquiera lo entiende. Es un gran juego, divertido, apasionante que engancha y te refuerza, y claro que ayuda en la vida diaria.

.

¿Prefiere un solomillo o alimentos liofilizados?

.....Sin ninguna duda: un solomillo. Soy bastante carnívoro, si, si, un solomillo.

.

Me gustaría visionar alguna de las imágenes que sólo usted guarda en su retina. ¿Cuál sería?

.....La llegada en condiciones durísimas, en invierno y en solitario, a la cumbre Cho-Oiu (8.201 m). Es la imagen que podría considerar más bella de mi vida.

.

¿Su actual actividad como Guía para Aragón Aventura le ha clavado los pies en la tierra, o es otra forma de vivir su gran elección: la montaña?

.....Cuando voy con clientes es un trabajo, que cobro, con la suerte añadida de que me encanta. El único problema de mi profesión es que me ausento mucho de casa, de mi mujer y mi niña, pero estoy encantado con esta profesión. Me considero muy afortunado por hacer lo que me gusta.

.

¿Volverá, en solitario, a emprender alguno de los retos que llevan su sello?

.....Hace doce años que pasé capítulo y bajé el listón. Sigo yendo a “ochomiles”, pero ya no como reto, sino con más gente. Alguna vez me tienta pero creo que en la vida todo tiene su momento; estuvo muy bien hasta donde llegué, lo que hice ahí está, y ahora de vez en cuando me tienta pero me echa para atrás mi familia, pues lo peor que podría hacer es dejar a mi mujer o a mi hija sin marido o sin padre.

.

¿Se siente feliz?
.

(Alude de nuevo a su mujer e hija, a su hermano Javier, a su socio Juan. Despliega en detalle los últimos sucesos que rigen su felicidad; describe la inesperada caja de sorpresas que representó su pasado cincuenta cumpleaños.
Se levanta y despide con cierto aire hiperbóreo, como tocado por la gracia de los dioses alados que gobiernan la altura).

.

© CORAL PASTOR

 
  Leer PRESENTACIÓN            Leer otras ENTREVISTAS  
MUY PERSONAL 
 francisco ferrer lerin 3

Tras el encuentro a la hora acordada con Francisco Ferrer Lerín (Barcelona 1942), intuyo que, salvo la extensión de papel que precisaré para la introducción, lo demás vendrá rodado.

Hay fluidez en la comunicación, sentido del humor y espacios blindados que se abren sin pudor. Decido posponer la presentación de su obra literaria y descender, sin preámbulos, al escenario del interrogatorio

.

Coral Pastor.- El texto más corto que recuerdo pertenece a un crítico musical, quién tras asistir a un concierto en París, tan solo escribió en su reseña: “excelente”. Si tuviera que presentarle con una sola palabra ¿cuál sería?

Francisco Ferrer Lerín.- Polivalente o poliédrico, porque he abarcado en mi biografía muchos campos.

.

Los italianos dicen “lui fa il regista”; el hace, no él es. En la extensa miscelánea de su actividad: licenciatura en filología hispánica, protección de aves rapaces carroñeras, traducciones, lingüística catalana, poesía… ¿En cual de ellas es usted?

.....Probablemente en todas, aunque en este momento estoy centrado en la literatura. El mundo de las aves lo tengo casi como un pasatiempo al que le dedico algunas horas.

.

En sus biografías en circulación aparece el poker como una dedicación. ¿Es usted profesional de este juego?

.....Hace cinco años publiqué una novela de carácter autobiográfico (Níquel), en la que el protagonista, que algunos han identificado con el autor, tiene unos lances de carácter “pokerístico” y muchas personas me han relacionado...

.

¿Quiere decir que le ha ocurrido a usted como a Vázquez Montalbán y las aficiones gastronómicas de Carvalho?

.....En efecto. A cada personaje interesa colgarle una aureola.

.

Alguien ha definido El Bestiario como monumento de erudición filológica escrito por un relevante poeta contemporáneo. ¿Ante tanto elogio se puede ser crítico?

.....Yo soy absolutamente crítico, creo que debemos ser críticos. En cuanto a El Bestiario, no se si es un monumento a la erudición pero sí que me ha llevado muchos años confeccionarlo. Es fruto de mi tesis doctoral. Durante más de treinta años lo he ido arrastrando, modificando… Carlos Barral lo tuvo un tiempo encima de su mesa y al cabo de tres décadas sale en el 2007 con Galaxia Gutenberg. Es una obra con muchos elementos sacados de diccionarios, de manuales… , es un trabajo casi de corte académico. Ahora, en estos momentos, estoy circulando por otros caminos dentro de la literatura.

 francisco ferrer lerin 0

Desde el pensamiento binario, en el que sólo existen dos lateralidades y una fácil predisposición a definir y juzgar, en ocasiones la etiqueta nos impide acercarnos libremente a la obra; tal es el caso de Unamuno, Borges… ¿Cree que existe otro sistema de pensamiento? Dígame cuál que quiero apearme de éste.

.....Indudablemente, ya que cita a Unamuno, él afirmaba que a los españoles nos gusta etiquetar, tener a todos clasificados. Estoy trabajando en estos momentos en la Biblioteca Municipal de Jaca porque hace unos años la viuda de un renombrado falangista jacetano realizó una serie de donaciones entre las que se encuentra la revista Vértice, que empezó a publicarse en España en 1937. Dejando a parte que físicamente es una revista espléndida, los contenidos sorprenden. Hay una buena parte de sus colaboradores catalogados desde siempre falangistas como Dionisio Ridruejo, Giménez Caballero…, pero muchos otros que se nos vendieron como progresistas en los años sesenta están todos allí. En la publicidad que se inserta en esta revista, fundamentalmente catalana y vasca, están las empresas de la alta burguesía que más tarde hicieron las apuestas por el catalanismo, por el vasquismo y por lo que se ha identificado, seguro que erróneamente, con la izquierda. Creo que sería muy importante que no tuviéramos que situarnos nunca, que cada uno hiciera y dijera lo que le viene en gana sin la necesidad de clasificar a nadie. Comprendo que determinada gente que entra en política, cuida mucho las apariencias. Haber militado o defendido cualquier manifestación de aquella época te marca para toda la vida, y eso es realmente absurdo.

.....Borges, ya que usted lo cita, para mí es mi padre, mi madre… Yo no comulgo con su ideología y con muchas de sus manifestaciones políticas, pero eso no tiene nada que ver con su obra. No debemos anteponer el pensamiento político a la creación literaria.

.....Yo huyo de las etiquetas porque uno es muchas cosas al mismo tiempo.

.

¿Alguna receta para combatir esta actitud?

.....Tener una mirada más crítica, con más distanciamiento y sobre todo propiciar la ironía y el humor, sin perder la perspectiva de cómo eran las cosas en cada momento.

 francisco ferrer lerin 2

francisco ferrer lerin 1

En Papur (Eclipsados 2008) narra tres sueños. ¿Qué nivel de importancia ocupan en su vida?

.....Ha habido temporadas en las que he logrado controlar los sueños. Me metía en la cama y lograba conectar el sueño que se iba a producir con el de la noche anterior. En este momento estoy recuperando sueños que sucedieron hace mucho tiempo, pero albergo la duda de si eran sueños o cosas que habían sucedido. Estoy circuncidado, Ferrer es un apellido de oficio, Lerín procede de una villa Navarra con una importante judería…, en realidad con Papur pretendo recuperar mis raíces judías.

.

¿Considera que falta alguna aportación artaudiana, agitación, provocación?¿El happening ha muerto?

.....Creo que estamos en la etapa de los parques temáticos y de una simulación Light. Artaud y estos movimientos que usted cita eran más ácidos, más cáusticos y creo efectivamente que habría que volver a ellos. Si usted procede del mundo del teatro sabe que todo esto se ha acabado, Arrabal se ha acabado. Estamos en la época de las barritas energéticas.

.....Creo que habría que volver a la provocación y si algo no sirve, decirlo. En España, en los medios escritos hay un terrible corporativismo.

.

¿Sufre de tedio?

.....Si, a menudo. Actualmente me refugio en la literatura, escritura y en la lectura, sobre todo en la lectura de textos antiguos.

.

¿Cuál es su visión actual de quienes ejercen la política?

.....En la transición, tras cuarenta años de dictadura surgieron una serie de personajes con los que se disfrutaba, teníamos hambre de libertad y comunicación… pero ahora y quizá ayudado por el disparate del bilingüismo autonómico, el nivel está muy bajo. Las entrevistas políticas o de partido, salvo honrosas excepciones, son insoportables. Cualquier actuación en el congreso, la oratoria, el léxico..., no hay contenido, ni ironía. Nadie sabe encajar las cosas y siempre se dice lo mismo; hay una gran pobreza conceptual.

.

Tomemos aire y apuremos que el tiempo y el papel nos amenazan. Una curiosidad, si somos lo que comemos ¿cuál es su alimento predilecto?

.....El chocolate es mi alimento. Es casi espiritual, orgiástico.

.

Tras reconocer a Henry Miller como el autor que le guió en la utilización de sexo en la literatura y hacer un repaso a su novela autobiográfica, saldamos el encuentro con la inevitable despedida ¿cómo se lleva con la muerte?

.....Fatal. La muerte en sí, desaparecer, quizás no me preocupe tanto, pero sí el desmoronamiento final, la última etapa. Pienso mucho en el no ser. Lo más trágico es que el día que uno desaparece todo sigue. Eso es injusto; si yo muero usted también tendría que morir.

Una carcajada compartida subraya la despedida.

 © CORAL PASTOR
31/10/2008