PARTITURA FONÉTICA Coral Pastor

partitura fonetica coral pastor 1

Concepto y aplicación de elementos vocales y corporales sobre el texto escrito para dotar a la palabra de visión, significado, intención y emoción.

Coral Pastor crea y concibe la PARTITURA FONÉTICA tras años trazando signos en sus textos para ser leídos en público (guiones para documentales, programas de televisión, cuentos y relatos, pregones, presentaciones, locuciones...), buscando como resultado el arte de leer.

La palabra, sea cual sea el marco donde es leída, cumple además una función escénica cuya caja de resonancia ocupa el cuerpo en toda su extensión.

La PARTITURA FONÉTICA aplica al texto ocho elementos vocales así como gestualidad y postura corporal, imbricados estos últimos de manera inconsciente, en la proyección vocal de cada palabra.

partitura fonetica coral pastor 2

En una escena teatral vemos a un actriz vestida de rojo asomada a una ventana. En cambio, en una lectura, cada espectador debe imaginar a la mujer vestida de rojo así como el color, tamaño y forma de la ventana.

Cada cual de acuerdo a sus gustos, estereotipos, miedos... y su propio background construirá su propia escena. Esto es; en una sala de lectura no habrá una única visión sino tantas mujeres de rojo y diferentes ventanas como espectadores la construyan en su imaginación.

Cuando aplicamos la PARTITURA FONÉTICA a un texto entendemos que la lectura no es una mera transcripción vocal de la palabra escrita. Comprender y aplicar este concepto nos hace distinguir fácilmente las lecturas desprovistas de técnica, que provocan tedio y, por ello como espectadores, buscamos con la mirada la puerta de salida, al igual que abandonaríamos la sala en un concierto en el que quien canta desafina.

partitura fonetica coral pastor 3

Sentirnos escribas, rapsodas, actrices, actores o lectores da igual. Sentir, eso sí, que cada palabra proyectada de manera adecuada alcanza el nivel esperado de interés, atención y conexión para el espectador.

Leer representa una fascinante acción síquica para quien escucha impulsándole a pensar, recordar, disentir, descubrir, aprender e imaginar.

Apliquemos la PARTITURA FONÉTICA. Exploremos, tracemos los signos que cada palabra pretende. Respiremos, articulemos e insuflemos la energía que el texto requiere y convirtamos la lectura en una de las BELLAS ARTES.

partitura fonetica coral pastor 4