Leer PRESENTACIÓN            Leer otras ENTREVISTAS

 Conversaciones con MANUEL MONTEIRO DE VEIGA...
  manuel monteiro de veiga 01 

.

D. Manuel Monteiro da Veiga, Ministro de Cultura de Cabo Verde, es además licenciado en Lingüística General Aplicada por la Universidad de Aix-en-Provence (Francia).

En su función política ha desarrollado cargos de gran relevancia en materia de Cultura, Lengua y Educación.

Autor de diversas publicaciones, desde 1982, ha combinado su gran conocimiento sobre el universo gramatical con creaciones literarias de una narrativa que coquetea con lo poético, vaya como ejemplo “Diario das Ilhas”.

Su despacho en el Ministerio de Cultura sirve de escenario para una charla que se prolonga más allá de esta página, dada su locuacidad y su elevado gusto por el conocimiento y la comunicación.

 

.

Coral Pastor.- Todas las ciudades del mundo que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad han argumentado su gran valor simbólico en la cultura e idiosincrasia del lugar. ¿Qué representa Cidade Velha para Cabo Verde?

Manuel Monteiro de Veiga.- Es la matriz de la cultura caboverdiana, todo empezó ahí. Lo que hoy se denomina globalización tuvo lugar para nosotros en el siglo XV; de ese gran mestizaje nace nuestra identidad, nuestra cultura, música, gastronomía…

.....El valor simbólico de Cidade Velha reside en la “criollidad”, raiz que constituye las singularidades de Cabo Verde, y lo más importante es que fue el punto que unió la cultura de cuatro continentes: Africa, Europa, América y Asia.

.....Todos los barcos que salían de Europa hacia Latinoamérica o Asia tenían que pasar forzosamente por Cabo Verde; pasó Colón, Vasco de Gama...

.....Cuando en el año 2007 se realizó el Forum sobre Cidade Velha, los estudiosos manifestaron que entre los siglos XV al XVII Cabo Verde representaba el centro del Atlántico Norte; Brasil no sería lo que es hoy sin la existencia de Cabo Verde.

.

¿Cómo ha metabolizado el caboverdiano su proceso histórico?

Esta historia, esta cultura costó un alto precio; la esclavitud no se puede negar, es lo peor que le puede suceder a un ser humano, es una cultura sufrida.

.....Más tarde la colonización causó graves problemas de hambre y ahora, al fin, estamos en pie, erguidos.

.....No olvidamos que somos los criollos más antiguos del mundo, esta fue la primera ciudad construida por los europeos en África.

.....El reconocimiento por parte de la UNESCO de Cidade Velha como candidata a Patrimonio de la Humanidad no solo representa un sello de calidad sino que además, desde el Gobierno de Cabo Verde, se trabaja para abrir una importante página de divulgación a nivel internacional ¿Qué expectativas impulsa la candidatura?

.....Estamos satisfechos de saber que la Comunidad Internacional reconoce que este patrimonio es un valor a preservar, pero no por ello imploramos su reconocimiento.

.....Si la Comunidad Internacional no reconociera este patrimonio, no nos quedaríamos cabizbajos porque sabemos que representa una gran contribución a la humanidad y la primera lección que tenemos que aprender es preservar nuestro patrimonio.

.....Queremos que los demás conozcan lo que fue Cidade Velha porque mantiene una gran complicidad con el mundo, con la Comunidad Internacional.

.....Sin duda este momento va a provocar que mucha gente venga a verlo con sus propios ojos, lo que significa el nacimiento del turismo cultural.

.....Por otro lado estamos muy agradecidos a la Agencia Española de Cooperación Internacional por la recuperación del patrimonio. Ha sido una cooperación sin burocracia y sin paternalismo. Con la experiencia que tiene España a nivel histórico sabe dialogar sin dominar, con horizontalidad y respeto; es una cooperación ejemplar.

.....La reina de España, junto a otras autoridades españolas que le acompañaban, se quedó muy impresionada con Ciudade Vella.

.....Me gustaría que el pueblo español supiera que Cabo Verde es pequeño pero tiene un alma grande y sabemos distinguir a nuestros amigos.

.....Ser cuanto menos testigo, y protagonizar esta declaración de interés mundial tiene una gran responsabilidad. ¿Qué le ha aportado este momento a nivel personal?

.....Para mí es un orgullo enorme participar en este proceso en el que nos dirigimos al mundo desde nuestra historia, lengua y cultura, al tiempo que me permite redescubrir mi pueblo.

.....En la actualidad, como Ministro de Cultura, mi aporte está dirigido a colocar una piedra en esta revitalización emprendida.

.....Mi encuentro con Cidade Velha se produjo en la adolescencia pero entonces yo no era capaz de descodificar la historia. Claro que ahora estoy aprendiendo y redescubriendo; es un momento de gran aportación a nivel personal.

manuel monteiro de veiga 02manuel monteiro de veiga 03

Este nuevo devenir de apertura ante el mundo ¿que aporta al visitante?

Tiene que estar predispuesto a recibir y a dar; esa es la verdadera esencia del intercambio. El visitante cuando llegue a Cabo Verde debe ser como una hoja en blanco donde se pueda escribir el mejor poema nunca escrito, y mantener todos sus sentidos abiertos para observar y captar lo que subyace en nuestra cultura, pues somos el rostro de África.

.

Como el gran embajador en esta presentación ante España y el Mundo a través de Fiestas Viajar y Conocer, concédale unas sugerencias al visitante: Un rincón de valor paisajístico.

El Monte Bianca, E Ribeira Dos Engenhos, la Serra da Malagueta… donde se puede ver una maravillosa puesta de sol. Soy un gran apasionado de estos acontecimientos de la naturaleza y a diario necesito ver la salida o puesta del sol para reponer mi energía.

.

Un plato, una propuesta gastronómica

La Cachupa

.

Un producto del lugar

Señalaría dos: el Grogue que es un aguardiente muy contundente y también recomendaría una copa de vino de la isla de Fogo. Estos viñedos situados en la isla del volcán ofrecen unos vinos blancos que sugiero probar.

.

Una fiesta o tradición

Hay tantas manifestaciones culturales… Me gusta el Funaná porque es un género musical que mueve a las personas y, en las antípodas de éste, la Morna, más cerca de la música clásica. Me gusta escuchar la Morna cuando estoy en silencio; el silencio es para mí como un alimento que me permite entrar en contacto con el mundo.

.....La manifestación en Cabo verde que reúne más gente son las fiestas de Sao Joao, las fiestas “juninas”. La Tabanka representa una sutil critica al poder establecido y se desarrolla con personajes pertenecientes a una larga jerarquía social.

.....Nuevos grupos han hecho resurgir el Batuque que, al igual que la Tabanka, llegó a estar prohibido y hoy se encuentra completamente revitalizado.

.....Como verá, junto a los monumentos del Conjunto Histórico, el visitante podrá disfrutar de un gran abanico de fiestas y manifestaciones culturales.

.

Sr. Monteiro mis mejores augurios y ojalá que en un próximo encuentro todas las expectativas trazadas sean una realidad.

(Poco despues de esta entrevista Cidade Velha fue declarada Patrimonio de la Humanidad).

© CORAL PASTOR

 

Leer PRESENTACIÓN            Leer otras ENTREVISTAS