Hola a tod@s. Estés donde estés, desde cualquier rincón del planeta, puedes participar en el nuevo Curso de LABORATORIO TEATRO, a partir del 21 de Septiembre, presencial y simultáneo Online. 
 
CORAL PASTOR dirige la experiencia de FORMACIÓN ACTORAL, NARRACIÓN ORAL Y CREACIONES ESCÉNICAS. El teatro nos hace despegar lo pies del suelo, agita nuestros sentidos y emociona.
 Regalate la experiencia
 
+ Información Tl/wts  +34 650 69 84 69
 

curso laboratorio teatro castalla coral pastor.2020 21

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Del 1 al 15 de Julio de  2020 podéis participar en el CURSO ONLINE EDUCACIÓN Y SALUD EMOCIONAL A TRAVÉS DE LOS CUENTOS.

El Curso va a estar conducido por un equipo docente multidisciplinar con gran experiencia en campos como la sicología, educación, animación, trabajo social, psiquiatría y teatro.

Conforman el elenco de profesionales Lorenzo A. Hernández Pallarés, Juan Antonio Valverde González, Francisco Jorquera Amador, Susana Pérez Sánchez, Mª Angeles López Muñoz, Miriam Díez Veza, Alberto Díez Veza, Carmen González Hernández, Coral Pastor, Marisol Moreno Rodríguez, Montxo Vicente i Sempere y Mariano Cegarra Cegarra.

 

 INFO: 

https://cultura.umh.es/cursos-de-estiu/cursos-de-estiu/

 
 curso universidad elche 1
Marisol Moreno y Coral Pastor en gira con el I Festival Iberoamericano de Cuenteros (Colombia 1996)
 

Educación y Salud Emocional a través de los Cuentos

 

- Preinscripción: 29/05/20 a 15/06/20
- Matriculación: 29/05/20 a 30/06/20
- Duración: 01/07/20 a 15/07/20
- Horas: 25
- Precio de matrícula: 35 euros

Curso On line


- Material didáctico por bloques.
- Información sobre estructura del curso y su funcionamiento.
- Presentación y guía de desarrollo de cada bloque.
- Dos sesiones en Streaming .
- Chat.
- Vídeos pregrabados.
- Cuentos narrados.
- Vídeo talleres.
- Dinámicas y ejercicios prácticos.
- Lecturas, narración de cuentos.
- Bibliografía y enlaces de interés.
- Foros de reflexión y consulta hasta terminar el curso.
- Correo electrónico para atención de dudas personalizadas.

Metodología docente

BLOQUE ILos cuentos, mapas de sanación. Docente: Lorenzo Antonio Hernández Pallarés. Psicólogo. Director del EOEP Específico de Dificultades de Aprendizaje de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Presidente de AICUENT Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia. (1 de Julio, de 18:00 a 19:30 h. MÁSTER CLASS EN STREAMING. 90 min).

 

BLOQUE II. Símbolos y arquetipos. Herramientas de transformación en nuestros cuentos tradicionales. Docente: Juan Antonio Valverde González. Psicólogo. Especialista en psicoterapia.

BLOQUE III. ContARTE cuentos en el cole. (infantil y primaria). Proyecto de promoción de la salud mental en la infancia. Docentes: Francisco Jorquera Amador.Psicólogo infantojuvenil. Formación y elaboración de programas en educación de la
inteligencia emocional, y Susana Pérez Sánchez. Pediatra. Psiquiatra con experiencia en trabajo grupal y actividades en ámbitos comunitarios.

BLOQUE IV. Los cuentos como herramienta de intervención en el ámbito de la salud mental. Docente: María Ángeles López Muñoz. Graduada en Trabajo Social. Especialista en terapia para la intervención psicosocial.

BLOQUE V. Experiencia de intervención con adolescentes. Emociones y cuentos en ámbito escolar y en el ámbito de la relación familiar. Docentes: Miriam Díez Veza. Licenciada en Derecho. Máster PNL. Practitioner en Mindfulness. Narradora oral, y Alberto Díez Veza. Abogado especialista en derecho de familia y mediador en ejercicio.

BLOQUE VI. El cuento en el ámbito hospitalario con pacientes (niños y adultos) y sanitarios. Docente: Miriam Díez Veza. Licenciada en Derecho. Máster PNL. Practitioner en Mindfulness. Narradora oral.

BLOQUE VII. Utilización de los cuentos en la gestión de conflictos y la mediación. Docentes: Miriam Díez Veza. Licenciada en Derecho. Máster PNL. Practitioner en Mindfulness. Narradora oral, y Alberto Díez Veza. Abogado especialista en derecho de
familia y mediador en ejercicio.

BLOQUE VIII. Recursos básicos en el arte de contar historias Docente: Carmen González Hernández. Diplomada en Empresariales. Narradora oral. Docente de la Formación en Simbología y Esencia de los cuentos. Dinamizadora de risoterapia. Certificada en PNL, locución y doblaje. Fundadora y directora ejecutiva de EIDEP Barcelona. (VÍDEOTALLER).

BLOQUE IX. Teatro Biomecánico: Cuando el cuerpo cuenta. Docente: Coral Pastor. Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Formación en Biomecánica y Teatro como instrumento social de reflexión y provocación. Formación con los maestros: Augusto Boal, Ruy Frati, Roberto Vega, Eugenio Barba y Stephan Schulberg. Productora de proyectos para comunicación, música, teatro, cine y televisión. (VÍDEO-TALLER).

BLOQUE X. El cuento como herramienta en Educación Especial: una experiencia docente. Docentes: Marisol Moreno Rodríguez. Filóloga. Especialista en Didáctica del Teatro y Animación lectora. Profesora de Educación Especial, y Montxo Vicente i Sempere.
Periodista. Educador. Editor multimedia.

BLOQUE XI. Viejos mitos en torno a los cuentos de tradición oral. Docente: Mariano Cegarra Cegarra. Actor. Animador a la lectura.

BLOQUE XII. Herramientas educativas a partir de los cuentos en el aula de infantil y primaria. Docente: Francisco Jorquera Amador. Psicólogo infantojuvenil. Formación y elaboración de programas en educación de la inteligencia emocional.

BLOQUE XIII. Soplaré y soplaré. Una aproximación al análisis interpretativo de nuestros primeros cuentos. Docente: Lorenzo Antonio Hernández Pallarés. Psicólogo. Director del EOEP Específico de Dificultades de Aprendizaje de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Presidente de AICUENT Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia. (15 de Julio, de 18:00 a 19:15 h. MÁSTER

CLASS EN STREAMING. 60 min, y de 19:15 a 19:30h Clausura del curso EN STREAMING).
Conclusiones.

 

A finales de 2018 escribí un texto teatral donde, curiosamente, su protagonista vivía encerrada en una habitación desde la que se comunicaba con el mundo a través de la tecnología.

Incluí varias canciones que interrumpían las acciones: escribí Amor liquido inspirada en Zygmunt Bauman, reconstruí consignas y compuse Mayo del 68 y también escribí la letra del rap Canción del Perdón. Además recreé Imagine de Jonh Lennon en otro registro.

¿Sinceramente? Es posible que en el Año I d.CV o lo que es igual, cuando salgamos de este túnel llamado Coronavirus muchos referentes y contenidos ya no nos sirvan. Lejos quedarán las revueltas estudiantiles del pasado siglo o canciones por la paz en plena guerra de Vietnam.

La práctica del confinamiento nos ha girado la mirada a planos de pensamiento, interacción y emocionales que no estaban en nuestro mapa.

Ejercer el músculo creativo desde esta dimensión y percibir los cambios de gustos y comportamientos que pueden sucederse en la época postcoronavirus es un auténtico enigma.

Aunque el virus global nos ha obligado a bajar telones, también el de la cultura, es imprescindible la presencia, desde la creatividad, de una crónica libre de aditivos, con el principal objeto de provocar una mirada, tan necesaria, hacia la nueva realidad que estamos viviendo. Y por cuestión de salud mental, tratar de no perder, al menos, el efecto muscular y sìquico de  la sonrisa.

Brota, desde la cascada de noticias y mensajes que a diario recibimos, desde las sensaciones en esta nueva cuadratura, seguir dibujando preguntas para verificar que continuamos despiertosY así, siento brotar este acto de micro sketchs en una línea en la que se proyectan emociones y sentimientos junto al recien germinado nuevo teatro existencialista.

Aquí y ahora, surge así... cuando me siento a respirar frente al espejo.

 
 
 
 
 
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Leer en público, leer para los demás, es sin duda un hermoso acto que, por el contrario en muchas ocasiones se convierte en tedioso al escuchar una sucesión de palabras incapaces de provocar imágenes en nuestro cerebro.
 
Sin embargo es fácil recordar, cuándo alguien nos leía un cuento en la infancia repleto de énfasis que nos adentraba en bosques sinuosos y mágicas historias.
 
Recuperar al leer aquellos elementos que, de manera intuitiva utilizábamos para cautivar se hacen imprescindibles para promover, en estos días de encierro, el disfrute de quienes leen y escuchan.
 

Respira de manera consciente, abre pausas (son necesarias para construir las imágenes que dibujan las palabras), articula cada fonema, juega sin miedo con el tono y la intensidad que te pida el texto y, sobre todo, si tú disfrutas al leer quienes te escuchan también lo harán.

Hoy puede ser un buen día para compartir una lectura, mañana también.

 + INFORMACIÓN
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da nacional donantes organos

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El 3 de Junio de 2020 se celebra el DIA NACIONAL DEL DONANTE DE ORGANOS en reconocimiento a l@s donantes y sus familiares.

Las donaciones de órganos salvan cada año miles de vidas.

Compartimos esta imprescindible conciencia y, desde TALLER LABORATORIO, nos sumamos al acto que proponen MINISTERIO DE SANIDAD y ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES.

Rotula tu mascarilla con el lema DONAR ES AMAR y utilízala en tus redes sociales y actos presenciales.

+ INFORMACIÓN 
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laboratorio teatro online castalla

Y se hizo la luz.

El escenario de aislamiento que vivimos en esta primavera cautiva no ha sido impedimento para que florezcan proyectos y retos.

Ver interrumpidas las sesiones que nos ofrecen una experiencia personal, creativa, comunicativa y escénica nos dejaba en un limbo y sin saber cuando ni cómo podríamos recuperar la actividad, como muchas otras, depositada en la incertidumbre.

La decisión de continuar trabajando, junt@s, en grupo, a través de la red, se ha saldado con una sesión que abre un nuevo ciclo. Se ha cumplido el objetivo programado, ha brotado la imaginación, la capacidad de respuesta a cada ejercicio, la creatividad en su grado máximo y con los recursos, cada cual desde su habitación. Se ha recuperado nuestra energía creativa y emocional, hemos leído, narrado y actuado junt@s en una escena única.

Enhorabuena por compartir esta experiencia; explosión de microactuaciones, comentarios y reflexiones. Hemos subido el telón y se ha hecho la luz.

Abril 2020

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palabras calendario sin dias
 
Desde aquí y ahora, en nuestros actuales escenarios, con el sello "hecho en casa" el arte brota como una auténtica pantalla de croma en la que visionamos aquello que no está en nuestra habitación pero que deseamos proyectar.

Hace unos días, en esa pantalla imaginaria escribí un breve texto, le puse voz y lo compartí con el percusionista Antonio Prats "Pelao" para que él hiciera el resto.

El arte como crónica, reflejo urgente, se convirtió en esta perfomance sonora a la que  cada oyente completará, dibujando en su imaginación el resto.

 
Presentación en ATMOSFERA. RADIO 3 RNE - 12 de Abril 2020
 
 
 
 
 
DE MANERA BREVE

 
Como consecuencia del COVID-19 y sus efectos físicos, síquicos y emocionales, queremos abrir este escenario global y que desde cualquier rincón, cualquier país, puedas crear ideas, expresarte y compartirlas, en formato de MICROCUENTO.

Contar las cosas con el halo poético y de metáfora nos reúne en torno a la vieja hoguera de Platón, y en sus paredes nos

reconocemos y vemos proyectadas nuestras vidas sobre ese mapa común que llamamos imaginario colectivo.

Es un reto que la naturaleza humana se someta al aislamiento, anular o mermar sus relaciones personales y sociales, los estímulos creativos y la necesidad de interactuar.

Con las medidas adoptadas por la pandemia del COVID19 y la fisura sicofísica que nos produce haber puesto en cuarentena besos, abrazos, saludos, actuaciones y cualquier manifestación artística en directo, desde el trabajo diario en el ámbito del Teatro y la Comunicación, es para nosotr@s un extraordinario instrumento, a través de MICROCUENTOS,

incentivar la imaginación, la interrelación, el disfrute y reforzar los recursos comunicativos.

Y con la convicción de que tu breve narración, para quienes la disfruten, va a tener un efecto "antiinflamatorio", "descongestionante" o "estimulante". Gran placer por crear esta red de divulgación.

 microcuentos
 
BASES


Ya puedes participar en el I ENCUENTRO GLOBAL DE MICROCUENTOS ONLINE, en TODAS LAS LENGUAS y con procedencia de cualquier ámbito de la geografía mundial.

Formato: MICROCUENTO INDIVIDUAL O GRUPAL

Tema - Contenido: TEMA LIBRE. Tu NARRACIÓN puede tener cualquier objetivo; de reflexión, divertimento, impacto, crítica, investigación, discrepancia, información, humor, curiosidad, provocación....

Edad: A partir de 10 años y sin límite máximo de edad.

Duración: Máximo 4 minutos.

Sugerencias en la grabación: Graba el video en horizontallimpia previamente la cámara de tu teléfono o dispositivo y sitúa el sonido al máximo. Preferiblemente graba con tu teléfono en cámara frontal y no en selphy para así tener libres tus manos y tu cuerpo, y ampliar tus recursos expresivos.

Plazo: La recepción de MICROCUENTOS ha dado comienzo con la publicación de estas bases y se establece el final de recepción de videos el jueves 30 de Abril de 2020. La Organización del Concurso se reserva la opción de extender la fecha si así lo requiere el número de participantes.

Datos: Junto al vídeo cada participante debe acompañar el envío con los siguientes datos.

NOMBRE Y APELLIDOS, EDAD, ACTIVIDAD, MUNICIPIO, PAIS y TITULO DEL CUENTO

Video y datos: enviar al Tfno Whatsapp +34 650 698 469 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fundamentados en la privacidad y Ley de Protección de datos, junto al video solo se publicará Nombre, municipio y título del Cuento.

Difusión: Los videos recibidos serán publicados en la Plataforma Digital españaenfiestas.com y en la web de Comunicación social www.coralpastor.es así como en los medios de comunicación, actos e instituciones que se sumen a divulgar el I ENCUENTRO GLOBAL DE MICROCUENTOS ONLINE.

La Organización se reserva el derecho de admisión para aquellos videos que no cumplan las bases, incluyan insultos o agresiones verbales a personas, empresas e instituciones, o manifiesten expresiones de exaltación a la xenofobia, ataques de índole sexual o al mal trato animal.

Así mismo no se hace responsable de los contenidos expresados en los videos publicados.

L@s participantes aceptan las bases con el envío de su video y datos solicitados y no podrán reclamar a la Organización ninguna cuantía económica ni contraprestación por su participación en el I ENCUENTRO GLOBAL DE MICROCUENTOS ONLINE.

La Comunicación y la creatividad nos une y enriquece. ÚNETE, PARTICIPA... Y QUÉDATE EN CASA

Organiza PERIPLO DE PRODUCCIONES en colaboración con www.españaenfiestas.es y www.coralpastor.es

 
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SI QUIERES PARTICIPAR LEER BASES
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foromicro cuentos 1 
 
VERÓNICA GUARDIA SALAZAR  - 'La leyenda del Sajama'
 
SUSANA RICO - 'Un virus con corona' (cuento)
 
 
BENABADJI ABDERRAHMANE - 'Una pequeña historia'
 
VERÓNICA GUARDIA SALAZAR - 'Leyenda de la Kantuta' 
 
 
JORGE BONAVITA. 'Viajes en el tiempo' 
 
 
SUSANA RICO. '¿Dónde está el dragón?'
 
 
TOÑI RICO - 'El Caballero Viajero' 
 
 
CORAL PASTOR - '1º Día del Concurso'
 
ABDU BENABADJI - 'El Rey Blanco y el Rey Negro'
 
ROBERTO MARTÍN. 'Mi amigo Bosco'
 
SUSANA RICO. 'El Anciano y el Búfalo'
 
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Participantes del LABORATORIO TEATRO

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A buen seguro, esta mañana, en el café, en tu trabajo, en la calle.. cuando al encontrarte con alguien e interactuar has impostado el tono de tu voz para elevar la credibilidad o transmitir la oportuna emoción de tu conversación y has articulado tus palabras intencionadamente para posicionar tu convicción.

Posiblememte has mentido, exagerado u omitido información para mantener tu estatus en el tema de conversación e incluso tus manos se han agitado, desde el inconsciente subrayando tus palabras.

Actuar en la escena teatral, como en la escena cotidiana, equivale a vivir aunque la práctica del juego con toda su riqueza de aprendizaje la abandonamos en plena infancia, cuando nos cambian la palabra juego por trabajo. Ya no preguntamos qúe has descubierto o qué has sentido, sino ¿has hecho los deberes? ¿has cumplido con tus obligaciones?.

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El teatro contiene ese elemento orgánico, vital: el juego. Ese acto sagrado del que nunca nos deberíamos alejar, en el que hacemos consciente la respiración, conocemos los rasgos de nuestra proyección vocal y entendemos su naturaleza; lo que nos permite ampliar nuestra tesitura sicofisica y así nuestra emoción y capacidad de expresión. Ese espacio donde, además, descubrimos nuestros límites y sentimos que podemos vencerlos, y donde también, a través de la técnica de improvisación, nos entrenamos para encontrar fácilmente soluciones en la escena y en lo cotidiano.

¿Pero esto es solo alimento para actores y actrices?.

En la década de los ochenta, posiblemente una de las más fructíferas etapas para la teoría y experiencia teatral, junto a la gran cantidad de profesionales que revolucionaron la calle y el escenario, el Maestro Augusto Boal recorría el mundo desde Brasil para compartir el Teatro Forum y Teatro Invisible.

Con mi mochila, camisetas, unas mallas y cuaderno de notas formé parte de sus talleres y laboratorios en Paris, Reggio Emilia...

Boal nos enseñó a un grupo de actrices y actores nacid@s en la biomecánica, que el binomio espacio y actor/actriz es una mera exhibición para alimentar la vanidad. El teatro como instrumento de comunicación requiere la presencia activa del público.

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Provocar, invitar a discernir, a ser críticos, a disfrutar, a disentir, incluso a participar activamente cumple con la visión de teatro que comunica donde los espectadores no deben ser meros asistentes que ocupan una butaca, que no tienen opción a expresarse, solo a escuchar, aplaudir y abandonar la sala.

Ese germen, esa gana irremediable de compartir y crear diálogos debe mantenerse viva entre quienes crecimos en aquellas pedagogías y quienes buscan espacios libres de intereses y abiertos a promover la creatividad.

LABORATORIO TEATRO es un espacio de exploración escénica y personal y, junto a las sesiones de trabajo interno, queremos compartir nuestros ejercicios y lo que aflora en ellos contigo, con público participativo.

El Lunes 30 de Marzo de 2020, a las 19;00 h, en la Casa de Cultura de Castalla nos sentaremos junt@s en la escena para respirar, jugar con la palabras y el ritmo, y dejar fluir lo que nos ha inspirado, a través de un breve relato y poema, Francisca Aguirre, la poetisa alicantina, Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de las Letras. 

Por aforo limitado, si quieres participar en la experiencia es imprescindible que confirmes tu asistencia. Te esperamos.

TALLER LABORATORIO cuenta con el apoyo de la CONCEJALIA DE CULTURA - AYUNTAMIENTO DE CASTALLA

www.coralpastor.es
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                                                            La Trova Gitana - Foto: Rosana Sanchis

Estas son horas en las que la alta velocidad, anonimato y "el todo vale" de la comunicación online, descarga a diario en nuestro cerebro cientos, miles de comentarios, noticias o titulares a los que nuestro sistema de pensamiento no ofrece garantías para separar el polvo de la paja.

Lejos queda aquél juego de infancia donde, sentados en un implacable circulo y con el más puro espíritu lúdico, alguien narraba una breve historia y profería ¿verdadero o falso?

Como lejos queda también el acto de discernir, analizar o de pasar por el filtro de actitud crítica cada uno de los mensajes que a diario se cuelan en nuestros teléfonos tan inteligentes, tablets, ordenadores, televisores, salones, casas, camas...

Todo mensaje al ser expresado tiene una intención; perder la capacidad de entender o percibir el objetivo del propio mensaje nos conduce progresiva y silenciosamente a la esclavitud.

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Diana Gíl y Coral Pastor en la presentación el acto

Con motivo de los actos programados en torno al Día Mundial del Pueblo Gitano por la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante, iniciativa pionera en el panorama universitario español, su directora Diana Gil y yo co-abríamos el Concierto de La Trova Gitana en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.

Con la premisa de la brevedad, pues a buen entendedor y a buen arte sobran las palabras, se me avivó, en medio folio, el daño que ha producido la narración oral, las historias contadas en un café, en la prensa o en Internet a cerca del pueblo gitano con mensajes, tantos años direccionados sobre difamaciones, bulos y falsas recreaciones.

Ahora tod@s somos gitan@stod@s vivimos en un espacio de información sin control que puede provocar y lo hace; tendencias, falsas creencias y estigmatización de personas y colectivos.

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Miguel De Luis al baile y Jairo De Remache al cante

Ante la brutal inoculación de información, los nuevos modelos sociales de influencers , la tiranía de las redes que a muchos les hace creer que sin su uso no serán nadie, las parrillas de televisión que anestesian la curiosidad... es el arte, ese que sobrevive y se abre camino a diario, lejos de slogans y mítines pret-a-porter, libre de miedos, prejuicios y dirigismos, importante antídoto que puede contrarrestar los efectos de esta desertización de lo colectivo.

Sonoros aplausos para la Cátedra de Cultura Gitana que trabaja a diario para desenredar el ovillo de la exclusión del pueblo gitano y acortar las distancias en las oportunidades y, evocando la presentación que  hizo La Trova Gitana aludiendo a Fernández, como apellido común de todos sus músicos, así esta cátedra trabaja para que también Rodriguez, Heredia, Cortés incrementen su presencia en las aulas universitarias. 

Aplausos para el público que, con su presencia, completa la cuarta dimensión de cada espectáculo.
Tan sonoros como los aplausos que recogió La Trova Gitana a través de cada una de sus comprometidas canciones.

 Pongamos en práctica borrar de nuestro lenguaje y actos los injustificables miedos, prejuicios, actitudes diferenciadoras y de exclusión. Y extendiendo la última frase de Antonio Remache al cierre del concierto: Salud y Libertad.

© Coral Pastor 2019
 

Luís Barcala, alcalde de Alicante, corta su discurso en un acto público desvelando que no entiende lo que le han escrito

HABLAR EN PÚBLICO tiene una gran responsabilidad, tanta como cualquier otra actuación escénica.

Todo acto público contiene esa responsabilidad. Yo misma temería estar sentada en un avión y que el piloto, en pleno vuelo, abandonara la cabina para confesar a los pasajeros que no entiende la ruta que su Compañía le ha trazado.

 
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Muchas instituciones públicas en lugar de contar con profesionales en la materia aplican, como única condición, que su "logógraf@" sea alguien cercano o del propio partido.   

Si hiciéramos un estudio de quienes están a cargo de esta responsabilidad, en más de una ocasión nos daría la risa floja. Todos conocemos algún caso.

Precisamente, la pasada semana, en el Curso de Oratoria que estoy impartiendo a docentes tratábamos, en el decálogo de la lectura, además de la postura corporal y el contacto con el público, la importancia de conocer previamente el contenido del mensaje para evitar, entre otras cosas, que lejos de convertirse en disfrute el discurso resulte tedioso o frustrante como en el caso al que aludimos. La lectura requiere de los  múltiples recursos de la Oratoria.

Entiendo, sin necesidad de consultar mi bola de cristal, que el alcalde no mantiene una corriente fluida con quien le escribe los discursos o que, quien le escribe, no conoce las técnicas fundamentales de la Comunicación. Permitir salir a escena a alguien sin un conocimiento del texto o lectura previa es el despegue de un acto suicida.

Y dejaremos para otro momento de reflexión, por no ahondar ahora, la cantidad de gestos incongruentes que se proyectan cuando no se está alineado con el mensaje: microgestos, picores, fijaciones, voz quebrada y anclajes que provocan nerviosismo y desatan los efectos del repentino miedo escénico.

 
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Cuando en 2011 me encontraba impartiendo un Curso de Oratoria para mujeres universitarias en Khartoum (Sudán), me detuve a tomar un té en una oficina donde pendía de un cartel, que ocupaba toda la pared, "Todos nuestros trabajadores son honestos". Y es que en las relaciones personales, laborales o sociales que se precien es prioridad la credibilidad.

La Oratoria es arte y técnica, conocimiento y experiencia, y tiene como cualquier acto escénico un completo entrenamiento en materias que fortalecen el acto de la Comunicación. El adecuado uso y formación en la Oratoria no reside en los bucles superficiales y poblados de errores que circulan en Internet sino en la experiencia.

Sin ir más lejos el discurso politico podría ser un espacio de interés, de consulta, de archivo pero, por desgracia, no lo es. Las exposiciones en los parlamentos se diluyen como pompas de jabón. 

Y si a ello le sumamos intervenciones subrayadas por la hostilidad, entonces, en esos casos, solo cabe esperar la desconfianza generalizada y las encedidas tertulias a la mañana siguiente en los cafés.

El arte de hablar y leer en público es mucho más que la mera fonación de palabras escritas sobre un papel. Es buen momento para legitimar y colocar la Oratoria donde grandes políticos, escritores, artistas, oradores... la situaron en otros tiempos.

Como también es hora de que la sentencia de Goethe se desvanezca en favor de la buena práctica de las exposiciones en público. Y es que el poeta alemán, refiriéndose al arte escénico escribió: Ojalá un escenario fuera tan estrecho como el alambre de un fonambulista para que así ningún torpe osara pisarlo.

Si al acto de hablar en público le aportamos las herramientas que requiere, incrementaremos la calidad de nuestra comunicación y con ello una mejor interacción en nuestras relaciones.

                         Coral Pastor,  Octubre 2018          www.coralpastor.es

 

 
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Imagen del ex-alcalde de Gandia, Arturo Torró, un un acto de Oratoria al que le sobran las palabras
 

* Otro artículo relacionado en esta web: S.O.S MEJOREMOS LA LECTURA EN PÚBLICO

 A5 coral pass
PAOLA FERRARI, CORAL PASTOR, VIVANA GEANA

Cuando en diciembre de 2017 me senté ante un lienzo en blanco o, lo que es igual, la pantalla azul del ordenador, en busca de nueva materia escénica, desconocía lo que podría nacer en esas páginas virtuales.

Brotó el numen alineado con la inspiración, el aroma a tiempo sagrado y las ganas; muchas ganas. Y de ello cuatro pilares, cuatro ideas principales.

La nueva producción escénica, con un hilo de alta conducción que os desvelaré más adelante, nacía en días en los que andaba, entre otras cosas, leyendo al sociólogo y pensador polaco Zygmunt Bauman. Se me coló en el texto, que iba creciendo como la masa impulsada por la ardiente levadura el concepto de la Modernidad liquida y las teclas del ordenador susurraban cosas como: gobierno liquido, amor liquido, compromiso liquido... Ya vislumbraba las primeras imágenes escénicas que Jung definía como imaginación activa; alimento para la escena.

 
 A9 coral pass
PITU ESPESO 

Y en la quietud del folio digital me iluminó la idea de crear una versión renovada, de Imagine, de John Lennon, eso sí, liberándola de la letra que, como argumentaba un crítico musical, se trata de una canción de un gran mito con una de las peores letras que se han escrito.

Compartiendo con Pascual Borruel las primigenias y borrosas escenas, me sugirió mirar al Mayo francés para continuar tejiendo la línea social, poética, existencialista al tiempo que del teatro del absurdo, vanguardias que el tiempo sepulta pero la necesidad reaviva.

 
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ARTURO RODRIGUEZ,  PASCUAL BORRUEL 

Salí corriendo, rastreé entre más de cuatrocientas consignas de aquel grito del 68 que reduje a una treintena entre las que resucitaban miles de voces reivindicativas y sarcásticas, voces que integré en una nueva escena: olvidaos de todo cuanto habéis aprendido y comenzad a soñar, desabrochaos el cerebro tan a menudo como la bragueta, el hormigón armado educa en la indiferencia, la imaginación al poder...

Y con las escenas que se iban imbricando como tejas o escamas de peces, entré a escribir la letra de un poema que pedía proyectarlo a la calle, a la urbe y al orbe, y así, sin mediar impulso escribí PERDÓN, la letra que conforma esta experiencia videográfica y que también forma parte de la nueva producción escénica.

 
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Le mostré la idea y contenidos a un amigo y músico de Elche para conjugar la creación teatral y musical pero finalmente el objetivo varió y en múltiples ocasiones la sabiduría no reside en el destino o final del trayecto, sino en la decisión de hacer el camino; donde la honestidad e intuición iluminan.

Yo debía continuar con el sentido que dio origen a este, mi trabajo, donde sentía la necesidad de conjugar el espacio, la voz, el trabajo actoral, el público y aplicar en la construcción la metodología de la Biomecánica, del  Biodrama libre de modas, cronos y tiempos.

Entré a explorar con la necesidad de liberar el texto, las palabras... y no someterlas a rapsodias Prèt à Porter, ni a generos facilmente definibles, pues definir limita y condiciona.

 
A1 coral pass
 

Y ya transitando en el camino quiero agradecer a quienes me venís acompañado con disfrute, momentos de levedad y profundidad, conversaciones a la luz de la Noche Americana, ídas y más idas de atardeceres con vinitos, ritmos, expresiones con el cuerpo y el alma, creatividad, canto circular sin documento de identidad, !! Llovizna, que llueva y llueva....!!!

 

VIVIANA GEANA, PAOLA FERRARI, JOSÉ MOLINA "GATO", PITU ESPESO, PASCUAL BORRUEL, ARTURO RODRIGUEZ y el hilo de percusión con la mano de ANTONIO PRATS "PELAO", a tod@s GRACIAS por vuestra participación y entrega en el primer movimiento, en el VIDEO que recoge uno de los textos que forman parte de la nueva producción escénica.

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Arranca el nuevo LABORATORIO ACTORAL con el recién nacido sello de BIODRAMA. Tanto en las acciones cotidianas como en la escena, cuando nombramos cosas, objetos o personas la voz se alinéa con la vibración que produce el aire en los ventrículos o cuerdas vocales y el efecto en los diferentes resonadores; en el esternón, área orofacial y máscara.

¿Quiere esto decir que si yo, en lugar de llamarme Coral, tuviera otra sonoridad mi nombre, recibiría un estímulo diferente al ser nombrada? Probemóslo.

La palabra en la escena como en la vida diaria contiene vibración, intención y pulsión en su valor simbólico más orgánico que freudiano, y toma forma de imagen.

En relación a la metodología que conforma el Laboratorio actoral, este ritual al que en cada sesión os entregáis sorteando cualquier límite, encuentra asiento en el BIODRAMA. Y no lo construyo como una mera denominación de origen, sino como concepto que atiende la catarsis que se produce en cada ejercicio, en cada movimiento y proyección vocal, cuando traemos, sin titubeos ni bloqueos, desde nuestro inabarcable imaginario todo ese material que enriquece las sorprendentes improvisaciones, y cuando nuestro cuerpo; principal instrumento escénico, emite cada movimiento detectando cómo se ejecuta, sobre qué parte del cuerpo actúa y qué emoción transfiere, esto es; movimiento consciente.

 biodrama 02

En esta oda al BIODRAMA, al fín encuentro un territorio, una nomenclatura.

Poder expresar que cuantos ejercicios realizamos hurgando, a través del juego dramático, en nuestro desván donde archivamos tantos millones de códigos e imágenes y en la sala de calderas donde amontonamos tantos deseos reprimidos y pulsiones, la esencia del juego en cada sesión no es solo un instrumento para la escena sino, y primordial, para nuestra vida cotidiana.

Y esto nos aproxima, de nuevo, a las premisas de la Biomecánica, contextualizada a principios del pasado siglo en la Rusia convulsa, en la que Meyerhold sostenía como eje principal la sensibilidad, el compromiso y la autocrítica de los actores biomecánicos.
Incorporemos al trabajo actoral, a las nuevas metodologías, un valor biomecánico que trasciende a cualquier época: actitud y ausencia de vanidad; esa trampa patológica facilmente superable con el verdadero disfrute.

Y de vanidad hablaba el dramaturgo uruguayo Mauricio Rosencof. Detenido cuando formaba parte del Movimiento Tupamaro fue encarcelado en espacios tan reducidos que tocaba las paredes con las manos, y en esa atmósfera con tanta falta de oxígeno escribió parte de su ancha obra: El Bataraz, Las cartas que no llegaron...

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En la década de los noventa entrevisté a Rosencof para la televisión, y a este sabio con una intensa biografía, y con las secuelas que le había otorgada su largo y duro periodo carcelario, este hombre sólido como el acero se mostraba al inicio de la entrevista con el nerviosismo que expresaba en sus manos y en sus palabras, pese a su curtida vida, sintiendo en cada acto la inquietud de ser "la primera vez".

El gran dramaturgo, refiriéndose a los artistas vanidosos hizo dos afirmaciones que siempre recordé literales: "la gallina hambrienta sueña con maiz". Y desde sus postulados de ateo que mira con compasión, y refiriéndose al Marcos biblico cerró:"Y a cada cual según sus necesidades".

Y sobre todo mantengámonos lejos del pensamiento único. Recordemos en las horas creativas que dos más dos son cinco, y que los altillos y dobles techos con billetes de quinientos son el paradigma de la vanidad a la que se refiere Rosencof.

Enhorabuena a tod@s l@s participantes del Laboratorio que ha dado comienzo en Mutxamel (Alicante) y mi reconocimiento a todas vuestras aportaciones y generosidad sin pliegues, en cada ejercicio. Me muero por descubrir las próximas improvisaciones.

Y como dice Bibiana "con ganas de que sea miércoles".

Coral Pastor. Mayo 2018

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